3ENTRÓ mucho mejor el Astana que un Villarreal que tardó casi 20 minutos en hacer pie en su primer partido oficial de esta temporada. En esa época, los jugadores kazajos se manifestaron como un equipo hipermotivado, comprometido y muy solidario al aplicarse en la tarea de ahogar al rival y recuperar la pelota.

3NO ESTABA bien con la pelota el cuadro amarillo; el oponente supo cerrar los circuitos cortos de juego con una marca personal y férrea sobre los dos volantes centrales e imponiendo una mayor agresividad en las disputas. Y no le asustó la idea de discutir la posesión.

3OBLIGADO a jugar casi directamente desde los zagueros a los atacantes, el Submarino no ligaba juego, no lograba posesiones de calidad y largas secuencias de pases que desactivaran a los locales que, sin tener ocasiones demasiado claras ante Asenjo, dieron mayor sensación de peligro.

3PASADO el ímpetu inicial, el guión del encuentro se emparejó y las burbujas del Astana se evaporaron progresivamente; el Villarreal estaba más asentado, aunque el escenario nunca fue grato. El rival dio un paso atrás en la fuerte presión, pero entonces pudo echar mano de su feroz contragolpe en un par de ocasiones, con los amarillos algo mal ubicados en la transición.

3LO IMPORTANTE no es atacar mucho, sino atacar bien, y el Villarreal no lo había hecho hasta que las apariciones de Cani por los sectores interiores dieron su fruto. Un eslálom del centrocampista aragonés desordenó al Astana y atrajo rivales; entregó y, luego, él mismo finiquitó la jugada con el primer gol que dejaba encarrilada la eliminatoria.

3EL OCASO del primer acto y el amanecer del segundo tuvieron un claro color amarillo. Los de Marcelino ya marcaban diferencias con el balón, incorporaban a los laterales y llegaban arriba mejor asociados y con más efectivos. El gol de Giovani dos Santos socavó el ánimo de los locales, que cuando iban a intentar jugársela se quedaron con diez pro la expulsión de Anicic.

3A PARTIR de entonces, los amarillos supieron administrar los espacios y el balón. Buscaron la seriedad y solidez defensiva, no cometer errores y que luego que el talento y la pegada hicieran el resto.

3ES CIERTO que en algún momento y en lances puntuales pareció que se levantaba el pie del acelerador y que el rival se insinuó, pero ya sin argumentos ni fe como para preocupar seriamente, porque el Astana ya no tenía argumentos para ello y el tercer gol parecía ya inminente.

3LAS OLEADAS en forma de ataques ya fueron constantes hasta el final del encuentro, con el Villarreal casi abusando de un oponente en inferioridad que acabó entregado, que encajó un tercer gol y que pudo recibir una goleada aún mayor. Se impuso la lógica, pero el inicio no fue fácil. H