La espera ha sido larga, mucho más de lo previsto cuando, el 21 de noviembre del 2011, el Villarreal embarcaba en un vuelo con dirección a Múnich para afrontar su último viaje continental. El estadio del Bayern ha sido el último escenario en ver en acción al Submarino europeo ,y mañana el Astana Arena cogerá el testigo. Mil y un días después, el Villarreal volvió a subirse a un avión para volver al grupo de élite del fútbol continental. El 50% del billete hacia la fase de grupos de la Europa League está en juego.

La expedición amarilla, con los 19 jugadores elegidos por Marcelino --se lleva a tres guardametas, con la inclusión del portero del filial Aitor ante cualquier contratiempo en una demarcación tan específica-- para el primer test oficial de la temporada 2014/2015, partió a última hora de ayer desde el aeropuerto de Manises para afrontar siete larguísimas horas de viaje. El técnico se llevó a todos sus imprescindibles.

CON MUSACCHIO // No hubo sorpresas. Mateo Musacchio fue uno de los que subieron a bordo. Si mañana disputa algún minuto ante el Astana y el Villarreal, el próximo día 28, sentenciara su clasificación para la fase de grupos, su salida al Tottenham, ya de por sí muy fría tras el plante de Fernando Roig y su intención de blindar con un nuevo contrato al argentino, sería casi casi una utopía, ya que Musacchio no podría jugar competición continental con los Spurs.

Junto al central, los Bruno, Gio, Mario, Asenjo, Trigueros, Uche... tendrán por delante un día entero para adaptarse al nuevo horario --cuatro horas más que en España-- y realizar el último entrenamiento previo al encuentro ante los kazajos. Aparte del desfase horario y el césped sintético del Astana Arena que hoy probarán por primera vez los de Marcelino, el club no prevé ningún contratiempo extradeportivo en esta odisea de seis mil kilómetros. Ni siquiera en la alimentación, ya que el Villarreal no ha incluido en su expedición ni en su equipaje cocinero y materias primas made in Spain, una anécdota más.

Mil y un días después, el Submarino regresa al primer plano europeo dispuesto a escribir una nueva historia en el Viejo Continente, esperemos que con un final feliz para olvidar las dos largas temporadas de ausencia de un hábitat en el que los amarillos siempre han brillado con luz propia. H