Dos hombres saltarán hoy (9.30 horas, horario español) a la Rod Laver Arena dispuestos a dar una nueva prueba de superación en la final del Abierto de Australia, convencidos de que a pesar de haber superado la treintena aún tienen algo que decir en el mundo del tenis: el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

Cuando se están buscando ya sustitutos para jubilarles, a ellos y al británico Andy Murray y al serbio Novak Djokovic, surgen de nuevo dos tenistas capaces de asombrar todavía y demostrar que no están enterrados, porque ante el empuje de los jóvenes han sabido mejorar su tenis, para adaptarlo a la velocidad y la fuerza de ahora.

«Hay una nueva generación que está ahí y es muy buena pero en este torneo no ha estado», señaló Nadal al referirse a los jóvenes que apuntan al relevo. De todos ellos, el alemán de origen ruso Alexander Zverev, de 19 años, es el único que ha alcanzado los cuartos de final del primer grande del año, para caer precisamente con el español.

El mérito de los dos finalistas es que aún teniendo Rafa, 30 años, y Federer, 35, ambos han llegado a la final sin vitola de grandes favoritos, regresando al circuito ambos a principios de este mes tras sus respectivas lesiones.

final femenina / Serena Williams conquistó el título en categoría femenina, imponiéndose a su hermana Venus por un doble 6-4. Es su séptimo título en Australia para un total de 23 Grand Slams.