Cuando un equipo lleva seis jornadas sin ganar es porque está haciendo una serie de cosas mal, pero hay otras que vienen como vienen, que no se pueden controlar ni prever. Una de ellas es que, en el mismo partido, pierdas a los dos delanteros que tienes, fruto de un percance muy poco frecuente en el mundo del fútbol: luxación de hombro. Desde que Gaizka Saizar y Rubén Fonte cayeran lesionados, el Castellón no ha vuelto a ganar partido, víctima de una sequía realizadora sin precedentes: un gol en cuatro jornadas... y lo que costó meterlo (Lolo) en Alzira.

Sin el guipuzcoano ni el burrianense, Ramón María Calderé se quedó compuesto y sin delanteros para tratar de evitar la derrota frente al Ontinyent, un encuentro que los albinegros fueron ganando durante cinco minutos, el tiempo que ostentaron el liderato... antes de entrar en barrena. Después, todo ha ido cuesta abajo, sin capacidad de control. Consumado el 4-0 de Borriol y el 0-0 del Atlético Saguntino en Castalia, sin encontrar un solo resquicio en la muralla romana en los más de 70 minutos en inferioridad numérica.

ANTONIO, SÍ PERO NO... // Ese día, la dirección deportiva desbloqueó el fichaje de un delantero, de un perfil radicalmente al de los dos que ya estaban en la plantilla. Antonio Martínez ha ofrecido buenas vibraciones y ha puesto fin a la orfandad de una referencia arriba, pero tampoco ha servido para reconducir la situación en los términos que todos esperan. A partir de este fin de semana, Calderé ya podrá abrazar el 4-4-2, con el murciano en punta y uno de los dos atacantes ya recuperados como complemento, después de que el equipo no se haya sentido del todo cómodo este año ni con el 4-1-4-1 ni con el 4-2-3-1.

Saizar ha anotado un tanto en los 180 minutos que ha vestido de albinegro, el que sirvió para no regresar de vacío del Fornás. Fonte, que antes de la lesión del hombro ya se había ausentado en un compromiso liguero (frente al Acero, precisamente), ostenta un promedio nada desdeñable de un gol cada 80 minutos (tres en 240). Los dos están en disposición de aumentar sus promedios el sábado (seis de la tarde) en la Llometa, un escenario en el que Calderé dispondrá de prácticamente toda la artillería: vuelven los dos delanteros y Diego Carrillo, con lo que Charly Meseguer es, a día de hoy, la única baja confirmada. Saizar y Fonte ya tienen el alta médica, por lo que hoy, en la doble sesión programada en el Sindical (10.30 y 16.30 horas), se reincorporarán al grupo, cumpliendo a rajatabla con el plazo estipulado en sus respectivas recuperaciones: reaparecen al cabo de las cuatro semanas marcadas. Sin ellos, apenas un gol en cuatro jornadas.

Además, Carrillo está muy mejorado de la elongación muscular que le privó de estar en el derbi, con lo que únicamente Meseguer aguardará su turno en la capital de La Plana, a expensas de volver en el Castellón-Novelda (10ª jornada), convaleciente de una rotura en el isquiotibial derecho.

JUANRA Y ÁLVARO // Por otro lado, Álvaro Gómez y Juanra Cabrero, a quien Calderé debió sustituir durante el duelo frente al Villarreal C, no tienen ninguna dolencia, por lo que tampoco tendrán obstáculo alguno para jugar.

A expensas de solucionar las trabas burocráticas que han retrasado la inscripción de José Casero, Calderé, por vez primera en semanas, tendrá más de 16 efectivos (18, concretamente), si bien Álvaro y Gerard Hernando ya son del primer equipo, ocupando las vacantes de Javi Selvas y Rubén Suárez, respectivamente. H