El Villarreal dio ayer por la mañana el jaque mate a la operación Pablo Fornals con el pago de la cláusula de 11 millones de euros en LaLiga. Negueroles, como buen estratega de los tableros en los que se mueve el fútbol, manejó bien los tiempos con los alfiles, la torre y al final con un movimiento contundente finiquitó una operación que venía gestando desde el momento en que tomó la decisión de que debía aceptar el deseo de Jonathan dos Santos de marcharse del Villarreal. No quería un nuevo culebrón como el protagonizado por Musacchio durante los últimos veranos, incluso con el del propio Jonathan que tampoco venía de nuevo esta temporada. El internacional mexicano ya mostró su idea de cambiar de club desde el momento en que su hermano Gio fue traspasado a los Galaxy.

Y a rey muerto, rey puesto. Cambio de cromos: Fornals por Jonathan. El tiempo dictará si el club gana con el trueque de fichas, pero lo cierto es que el deseo de Fornals por vestir de amarillo ha sido determinante para que Fernando Roig Negueroles activara una operación que ha supuesto un desembolso de 11 millones de euros, además pagados al contado. Por el contrario, percibirá alrededor de seis millones (cifra no oficial) por el pase de Jonathan a la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, si finalmente el mexicano alcanza un acuerdo con la franquicia de la conferencia Oeste, como adelantó ayer Mediterráneo en su edición digital, en una noticia con gran repercusión mundial. El jugador cuenta con más propuestas de Europa, pero desea volver a reunirse con su hermano.

CON MUCHA PROYECCIÓN

El Villarreal incorpora con Pablo Fornals a uno de los centrocampistas con más proyección de LaLiga, un jugador que con 21 años ya dispone de un bagaje importante de 59 partidos en Primera División, con 7 goles y lo fundamental con unas expectativas de crecimiento muy notables. Jonathan representa la experiencia y es indudable que su rendimiento ha sido muy importante para el Villarreal durante las tres temporadas que ha vestido de amarillo, pero Fornals representa el futuro y es un jugador con hambre y ganas de progresar. Jonathan ya viene un tanto de vuelta y su idea de marcharse a la MLS denota unos objetivos diferentes en su carrera deportiva. Además, Escribá ganará en potencial ofensivo y creatividad. Con Jonathan el Submarino se convertía en más fiable defensivamente pero perdía potencial en su fútbol de ataque.

Fornals ya estará esta mañana a las órdenes de Fran Escribá en la Ciudad Deportiva, antes, incluso, de lo previsto y listo para debutar en Reus. Por la tarde-noche será presentado en la tienda oficial del club en la plaza Mayor, a partir de las 20.30 horas. Sin duda, un fichaje muy importante para el Villarreal que potencia aún más su plantel.

Por lo que respecta a Jonathan dos Santos, el mexicano tenía que haberse incorporado ayer a los entrenamientos tras su participación en la Copa Confederaciones con México, pero el club le concedió unos días de permiso para que solucionará su futuro. En principio, los Ángeles Galaxy son su destino, aunque cuenta con más ofertas. Negueroles dio el jaque mate a la partida. Definitivo, porque el club da por cerrada definitivamente la plantilla. Escribá tendrá un potente Submarino a sus órdenes. Hola Fornals; adiós Jonathan.