Fran Escribá es el candidato número uno para dirigir el próximo proyecto del Villarreal CF. El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, tiene previsto plantear el tema entrenador en un plazo máximo de 10 días, puesto que las fechas de Semana Santa pueden retrasar un tanto un asunto que se quiere resolver con rapidez como punto de partida para la planificación de la próxima temporada 2017/18.

El nombre de Fran Escribá, a pesar de los rumores sobre negociaciones en marcha con otros técnicos como Quique Setién o Eduardo Berizzo, siempre ha sido la primera opción para el club. El aplazamiento de la renovación del entrenador del primer equipo ha sido un cambio en la tradicional política del Submarino, acostumbrado a respaldar a los responsables del primer equipo con contratos de continuidad.

Pero la rescisión del contrato de Marcelino García Toral, que había prorrogado su compromiso por tres años, fue un punto de inflexión para un cambio en la idea de afrontar las conversaciones con el técnico de la primera plantilla y para apostar por una política más conservadora en cuanto a la duración de las relaciones contractuales.

MUY BIEN VALORADO

En el Villarreal se valora positivamente el trabajo de Fran Escribá y las dificultades con las que se ha encontrado desde que llegó. En primer lugar, el delicado momento el que asumió el mando, justo unos días antes del partido de ida de la previa de la Champions, en medio de un clima de confusión y un ambiente tenso por la destitución del preparador asturiano.

No era labor fácil relevar, y en esas condiciones, a un hombre que en cuatro temporadas y media había logrado un ascenso y clasificado al equipo para competiciones europeas en cada ejercicio. Suponía una presión añadida, que ha sabido superar con éxito el actual entrenador. La clasificación del Villarreal en el presente ejercicio, y sus números cuando restan siete partidos de Liga, conforman de momento una temporada de notable alto tirando a sobresaliente. El único lunar fue la fase de grupos de la Europa League, donde se concluyó como segundo en un grupo a priori fácil, lo que propició un cruce complicado contra la Roma en el sorteo de dieciseisavos de final.

Los registros de goles a favor y goles en contra son mejores a los del último año. En el aspecto defensivo, las cifras son las mejores de la historia en Primera División; mientras que en cuanto a puntos, los 54 de este año suponen el tercer registro histórico. Escribá podrá gustar más o menos, ser más o menos agradable su estilo, pero en lo meramente objetivo las cifras le avalan.

Roig Negueroles también valora el talante dialogante y de hombre de club del míster, y el equilibrio de su carácter, sin altos ni bajos en los buenos y en los malos momentos. Por ello, y a falta de un acuerdo con el actual técnico en las condiciones, siempre dando por supuesto que acepte la oferta grogueta, el club apostará por la continuidad en el banquillo.

Fran Escribá es el elegido. El club nunca valoró otra opción, aunque ha cumplido los plazos previstos para adoptar una decisión definitiva y contar con menos posibilidades para el error.