La marca España está muy de moda a todos los niveles. En el mundo del fútbol, desde que la Roja ganara la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, el balompié nacional comenzó a exportar su talento. Primero fueron los futbolistas, que desembarcaron en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia o Bélgica, por poner ejemplos, para luego ir sumándose entrenadores.

Pero el buen hacer de los nuestros provocó que incluso en mercados como el norteamericano y el asiático echaran sus redes sobre el producto español, el cual exporta ahora también preparadores físicos, fisioterapeutas, directores de metodología, ayudanetes de entrenador, especialistas en portería, etc.

A su vez, uno de los mercados que está en mayor fase de crecimiento es el de China. El gobierno del Gigante Asiático ha puesto en marcha un proyecto con la idea de convertir el fútbol chino en una potencia de tal calibre que aspira a poder ganar el Mundial en el año 2030.

Para ello, el gobierno Chino ha implantado una asignatura obligatoria en los colegios desde edades tempranas: el fútbol. Y por ello la demanda de profesionales es alta. Y la provincia de Castellón no está exenta de ese talento. 'Mediterráneo' te descubre cuatro casos del producto made in Castelló en China.

EN SUPERLIGA // Dos son los provinciales en Superliga, y en el mismo equipo, el Hebei Fortune de Pellegrini. El castellonense Xavi Valero es el entrenador de porteros y destaca que «el fútbol chino está más profesionalizado de lo que la gente cree. Además, los clubs te ponen todo tipo de facilidades. Pienso que el Hebei Fortune es uno de los clubs en los que he dispuesto de mejores medios en toda mi carrera».

Junto a él está el fisioterepeuta burrianense Ramón Peris, que reconoce que las ofertas para irse a China son «irrechazables». «Cuando me llamó Pellegrini mi intención era seguir en España, pero es muy difícil decir ‘no’ a ofertas así», confiesa abiertamente.

Otros dos casos son los del benicarlando Javi López, preparador físico y recuperador del Meizhou Meixian de League One (Segunda División) que dirige Juan Ignacio Martínez, JIM: «Aquí se trabaja muy bien y creo que China llegará a ser una potencia futbolística más pronto o más tarde. Han visto en España un lugar perfecto para adoptar profesionales que les acerquen a ese objetivo».

«Además, poseen una gran capacidad económica que les permite apostar fuertemente por nuestro trabajo», argumenta.

EL CASO DE EFRÉN PETEIRO // Y una situación curiosa la protagoniza el grauero Efrén Peteiro. Estuvo cinco años en el Rubin Kazan ruso, coordinando la cantera, y tras regresar a Castellón y no recibir ofertas, apostó por aceptar la propuesta de la empresa Soxna, para convertirse en el director de medotología de fútbol del Proyecto Olímpico de Deyang, del gobierno de Sichuán.

«Tras cinco años en el Rubin, en Rusia, volví a España, pero acepté la oferta china porque aquí apenas se nos valora. Y aquí todo son facilidades», explica con sinceridad.