Gabriel Paulista marcó el camino. La venta del central brasileño al Arsenal londinense en el mercado de invierno de la temporada 2014/2015 se convirtió en la primera gran operación de la entidad amarilla en las últimas temporadas, en las que se ha especializado en sacar el máximo rendimiento a futbolistas adquiridos a un precio más que razonable y que dejan en las arcas del club unos ingresos espectaculares sin trastocar en exceso los planes deportivos.

En las últimas cinco ventanas de incorporaciones en el fútbol europeo, el Villarreal ha conseguido una plusvalía de casi 75 millones de euros en las cuatro principales operaciones de traspaso que ha llevado adelante. Gabriel hizo las maletas con dirección al Arsenal en enero del 2015 a cambio de 15 millones de euros más otro montante en concepto de objetivos. Además, el Submarino se trajo de regalo al costarricense Campbell, cedido por la entidad londinense tras el acuerdo. No tuvo que esperar demasiado el club presidido por Fernando Roig para protagonizar otro pelotazo.

Ese mismo año, pero en verano, Luciano Vietto decía adiós al Villarreal para enrolarse en las filas del Atlético, con Diego Simeone —su descubridor en el Racing de Avellaneda— como principal valedor. Unos 20 millones desembolsó la entidad colchonera, que se encaprichó del delantero argentino tras el gol que Vietto marcó como amarillo en el Calderón (0-1). Lucho no cuajó en el Manzanares, pero dejó al Villarreal 14,5 kilos de ganancias.

Antes de hacer el gran negocio de la actual temporada, todavía pendiente de oficialidad por parte del club, con Pato —dejará unos beneficios de unos 18 millones, cuando su salida del Corinthians costó 1,7 al Villarreal—, los traspasos de la entidad amarilla alcanzaron un tope histórico el pasado verano.

El récord de Bailly

Por encima de todos los negocios rentables en la historia del club está la venta de Eric Bailly al United, un jugador que ni siquiera tenía la condición de fijo en el Submarino, pero que se fue dejando un cheque de 38 millones, que podría incrementarse si los resultados acompañan a los de Mou.