Será algo tremendo, un boom económico para la provincia, y dará prestigio tanto al Playas como a la ciudad”. Así de satisfecho acogía ayer la noticia el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. No era para menos: Gaetà Huguet, que finalizará sus obras “en febrero o marzo”, estrenará sus remozadas pistas con el Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre, que se celebrará el 1 y 2 de agosto del 2015. Casi nada.

“Hemos trabajado mucho para conseguirlo. Quiero felicitar al Playas, porque se ha volcado, y a Begoña Carrasco y su equipo de trabajo”, añadía el primer edil.

“Este será el campeonato más importante que haya acogido Castellón en toda su historia”, reconocía por su parte el presidente del Playas, Toni Escrig. No le falta razón. Anteriormente, Gaetà Huguet ha albergado nacionales en categorías inferiores, un Europeo de lanzamientos o nacionales y europeos de clubs, pero el del 2015 será el primer Campeonato de España Absoluto que llega a estas tierras. “Vendrán unos 1.000 atletas y serán los mejores del país, puesto que posteriormente se disputan los Mundiales de Pekín y necesitarán hacer buena marca”, destaca Toni Escrig.

UNA LARGA ‘BATALLA’ // Castellón competía para llevarse este prestigioso torneo con ciudades como Barcelona o Zaragoza, pero el alcalde Bataller siempre creyó en las posibilidades de su ciudad: “No era fácil, pero estamos en contacto con el presidente de la Federación, José María Odriozola, desde hace bastante tiempo. En la pasada feria de Fitur se interesó por el estado de las obras de Gaetà Huguet y siempre que ha venido ha quedado encantado con la organización, el clima e incluso la orientación de las pistas, que permiten mejorar marcas”.

La Junta Directiva de la RFEA hizo oficial ayer su apuesta por Castellón, que cogerá el testigo de Alcobendas, sede de los dos últimos Nacionales. La competición servirá para decidir el equipo español que acudirá a los Mundiales de Pekín y será también la mejor carta de presentación para las pistas de Gaetà Huguet.

“Tendremos un estadio completamente nuevo y la elección de Castellón como sede del Campeonato de España nos sirve para demostrar que con inversiones como esta no tiramos el dinero”, añade un Alfonso Bataller que agradece el compromiso de la Generalitat en la instalación: “Tanto el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, como por supuesto el presidente, Alberto Fabra, apostaron fuerte y cuando se finalicen las obras podremos empezar a recoger los frutos”.

La elección de Castellón como sede de los próximos campeonatos de España al aire libre dan la razón a un proyecto que permitirá a los aficionados al atletismo disfrutar con las primeras espadas de este deporte y supondrá un impacto económico innegable para la ciudad y provincia tanto a corto como a largo plazo. H