Hay contrataciones costosas que necesitan su tiempo para empezar a dar resultados, mientras que otras empiezan a justificarse a las primeras de cambio. Gerard Moreno (26 años) y Karl Toko Ekambi (25) pertenecen a ese segundo grupo. A la espera de que comience la competición oficial, mañana ante la Real Sociedad en La Cerámica, ambos se han apresurado, en la pretemporada, a demostrar que las fuertes apuestas del club amarillo no van desencaminadas.

Gerard y Ekambi son los dos fichajes más caros del Villarreal en toda su historia. El catalán obligó a dejar 20 millones de euros en la tesorería del Espanyol (la mitad de su cláusula de rescisión, al poseer el club amarillo la mitad de sus derechos); el parisino, aunque internacional con Camerún, secundó a aquél en el inicio del verano en una operación de 18 millones para traerle al Submarino procedente del Angers, un modesto club de la Ligue 1 con el que se destapó la pasada campaña (17 goles). A estas alturas, con la temporada a la vuelta de la esquina, las dos compras récord del Villarreal parecen dos gangas.

La culpa la tiene el desempeño de Gerard y Ekambi ante las porterías contrarias, en una pretemporada en la que la que mañana será la pareja titular en el ataque del Villarreal, ha marcado más del 80% de los goles, además de evidenciar una compenetración entre ambos que puede dar grandísimos resultados al equipo.

REPARTO // Gerard y Ekambi han monopolizado el gol groguet este verano. Entre ellos han firmado nueve de los 11 tantos del Submarino en los ocho amistosos. Cinco han sido para el galo, autor, además, del único doblete protagonizado por un jugador amarillo en la pretemporada (Bremen); y otros cuatro para Gerard, que como su compañero ha marcado en la mitad de encuentros de preparación: Hércules, Sheffield Wednesday, Wolverhampton y Zaragoza, mientras que el camerunés lo hizo ante Marsella, Montpellier, Sheffield y Werder Bremen.

Ningún jugador ofensivo más del Villarreal ha visto puerta en la pretemporada. Los dos únicos tantos que han dejado a sus compañeros Gerard y Ekambi han estado convertidos por Funes Mori (un central) y Manu Morlanes (un mediocentro). La escasa confianza de Calleja en los Nicola Sansone, Roberto Soriano o Enes Ünal no han dotado de refuerzos a los dos grandes protagonistas del verano en el ataque amarillo.

A la espera de la reincorporación Carlos Bacca, Gerard y Ekambi monopolizan el gol.