Con uno de los presupuestos más bajos de la Liga Nacional Élite de hockey en línea, con una plantilla repleta de jugadores provinciales formados en su cantera y cuatro extranjeros pagados con la modalidad lo comido por lo servido, el Hockey Club Castellón presentó el pasado fin de semana su candidatura a lo máximo, es decir, a ganar la Liga y la Copa de España.

Los Gladiators, uno de los clubs con mayor solera e historia en la élite de este deporte —y uno de los pocos que ha podido ganar una Liga ante el poderío de Espanya de Mallorca y Valladolid—, están cuajando una excelente temporada.

No en vano, tras 12 jornadas disputadas, de las 18 que componen la fase regular, los de la capital de la Plana ocupan la 2ª posición del campeonato, tras la lección de juego ofrecida el pasado sábado en Gaetà Huguet, goleando al líder de la competición, el HC Espanya de Mallorca, por 5-2.

Un éxito que refleja bien a las claras la temporada que está cuajando el HC Castellón, basado en su solidez defensiva (el meta Óscar Ballester tuvo un 90% de acierto en paradas) y la eficacia goleadores del estadounidense Jack Telford III (2 goles), el checo Andrysek (2 goles) y un tanto y dos asistencias del entrenador-jugador, el también checo Petr Skoloud (segundo máximo goleador de la Liga con 21 goles, más 10 asistencias).

Todo ello unido a la veteranía que aportan jugadores como el castellonense Liam Burns (elegido MVP del partido) y el poderoso defensa hispano-brasileño Diego Araujo. Así como el internacional español sub-20 Isaac García y la gran aportación del otro guardameta del equipo, el finlandés Nikklas Myllinen, cuyos guarismos han convertido a los Gladiators en el equipo menos goleado de la Liga Nacional Éltie, con solo 22 tantos en contra.

La pista está obsoleta

Desde el seno del HC Castellón, «la satisfacción es máxima por la marcha del equipo». «Toda la plantilla está rindiendo y los chavales están muy comprometidos pese a lo duro que es tener que competir a nivel profesional sin serlo», explica la secretaria general del club, Estefanía Edo.

Por su parte, el presidente, César García, reivindica que «a esta buena marcha deportiva tendría que irle a la par una mejora de la pista de Gaetà Huguet, que todavía es abierta», y ello imposibilita que puedan organizar «fases finales de Copa, por ejemplo». «La instalación está obsoleta y tendría que cerrarse —no es un pabellón cerrado al 100%—, mejorar las gradas y cambiar la superficie de la pista, que está llena de grietas y baches. Estamos muy satisfechos con la ayuda que nos ofrece el Ayuntamiento, pero nos gustaría que mejoraran una pista que no está al nivel de la élite», concluye el presidente de un club candidato a ganarlo todo.