Es cuestión de horas. La decisión final respecto al entrenador que dirigirá la operación Volveremos no se retrasará más allá de hoy o mañana, a lo sumo a final de esta semana. La terna final queda reducida a los nombres de Gorosito, Manolo Preciado y Paco Jémez, sin olvidar las opciones de un técnico de la casa que ha realizado un gran trabajo en el filial amarillo en Segunda División como es Julio Velázquez.

Después de los graves fiascos de Garrido y Lotina, que llevaron al Submarino a Segunda División con uno de los presupuestos más altos y un plantel repleto de internacionales, la elección del nuevo técnico se ha tomado con mucha calma, pero sobre todo después de realizar un profundo análisis de los candidatos, incluyendo entrevistas personales con todos ellos. De la lista final se han caído hombres como Diego Cagna, Anquela, Marcelino García Toral, sin contemplar ofrecimientos varios o algunos que no pasaron tan siquiera la nominación inicial como es el caso de Sandoval o Lluís Carreras. Fernando Roig Negueroles, José Manuel Llaneza y el máximo responsable de la secretaría técnica, Antonio Cordón, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con el tema de la elección del entrenador como principal punto del orden del día. Un análisis detallado de los pros y los contras de cada uno de los técnicos que se hallaban en la lista. A estas horas no hay tomada una decisión definitiva. Los cuatro poseen posibilidades de dirigir al Villarreal la próxima temporada. Y los cuatro han demostrado ilusión, ganas y una gran predisposición para ser el entrenador del renovado y ambicioso proyecto del Villarreal en Segunda División, en un año que se presenta duro y complicado para los amarillos, pero en el que se partirá con la exigencia y la presión de regresar a Primera.

El último en unirse a la rueda de entrevistas personales fue Manolo Preciado. La cita se celebró en Valencia y a la misma acudieron el técnico cántabro, junto a José Manuel Llaneza, Fernando Roig Negueroles y Fermín Gutiérrez, agente del entrenador.

Anteriormente, se habían repetido conversaciones similares con otros candidatos en las que se había solicitado al técnico en cuestión una explicación de su idea, pretensiones deportivas y como veía la plantilla que se podía poner en sus manos, amén de posibles incorporaciones. El patrón de las reuniones ha sido el mismo con todos.

El presidente del Villarreal ya explicó en una entrevista concedida a Mediterráneo que en mente tenía recuperar el concepto de fútbol ofensivo y de buen gusto que se perdió, fundamentalmente, en el tramo final de la competición con Lotina al frente, igual que en los últimos coletazos de Garrido en el Submarino.

A ese perfil responde también Paco Jémez, un técnico joven y con ambición de crecer deportivamente del que se disponen excelentes informes personales y profesionales. A partir de esta semana disputará con el Córdoba la fase de ascenso a Primera División, pero ya ha anunciado que no continuará en el club.

En la misma tesitura se halla Gorosito, quien causó una extraordinaria sensación en la entrevista personal y que se adapta al perfil de la escuela pellegrinista. Pero también dispone de posibilidades Julio Velázquez, de quien se valora el gran trabajo efectuado en el filial y su valía profesional. En el ámbito nacional se daba ayer por hecho la contratación de Preciado, pero lo cierto es que ahora mismo es solo un candidato más de la lista definitiva, que completan Gorosito y Paco Jémez, sin olvidar a Velázquez. La elección del técnico que capitanerá el Volveremos está al caer. H