La progresión del Villarreal en estos últimos años no solo se puede medir por sus resultados, también en el aumento de su masa social tanto dentro como fuera de las fronteras de la provincia. Como muestra, la Peña Submarí Groc de Barcelona.

Héctor Carrasco, portavoz de esta agrupación que hoy acogerá a los 200 aficionados del Submarino desplazados a Barcelona, explica cómo surgió la idea de representar al conjunto amarillo en la Ciudad Condal: “En el año 98, cuando el Villarreal ganó 1-3, ya existía una peña, pero era una cosa más informal. Desde el año pasado hemos formado la asociación y cada vez somos más”.

Este vila-realense que reside en Barcelona explica que “el Villarreal es un club que cae simpático por aquí y alucino con la cantidad de gente de Badalona, l’Hospitalet... que son forofos groguets”. Así explica Héctor por qué a estos catalanes les tira tanto el Submarino: “Muchos de ellos no tienen relación directa con Vila-real, pero por rebeldía de no ser de Barça ni Madrid se van aficionando y ahora los hay incluso que van asiduamente al Madrigal”.

El portavoz de Submarí Groc destaca que los groguets de Barcelona quedan “cada partido del Villarreal en el mismo bar, que se llama La Granja y está al lado de las Ramblas”, para ver al equipo de sus amores, aunque esta noche podrán verlo ya en directo: “No seremos muchos comparados con todos los culés, pero somos valientes y nos haremos notar”.

LLEGARÁN REFUERZOS // Los miembros de la asociación no estarán solos representando al equipo de Marcelino en la grada. La Agrupación de Peñas ha completado dos buses --que saldrán a las 9.00 horas desde la avenida Europa (frente al Instituto Broch i Llop)-, mientras que otros groguets han preferido desplazarse en sus vehículos particulares. Más de 200 seguidores acudirán por tanto al estadio desde la provincia.

“Iremos a recibirles y después pasaremos el día con miembros de la Agrupació”, confiesa un Héctor que no quiere ir de víctima cuando comience a rodar el balón: “Si miras los precedentes, el Barcelona ha ganado más partidos, pero también nosotros hemos dado la campanada más de una vez y este año las cosas no pueden irnos mejor”. Por si fuera poco, el próximo 11 de febrero el Villarreal vuelve a Barcelona en Copa: “Intentaremos hacer algo grande, la afición esperamos ese partido con mucha ilusión”. H