El Amics puede ser esta noche equipo de LEB Oro. El conjunto que dirige Toni Ten está a un paso de lograr el ascenso a la segunda categoría del baloncesto español. Para ello, solo tiene que ganar el tercer partido de la serie a partir de las 20.30 horas, en la primera bola de partido en el encuentro en el que rinde visita al CEBA Guadalajara. Por de pronto, los de La Plana ya tienen una ventaja de 2-0, por lo que están a un solo paso de un hito sin precedentes en la historia de un club que este año cumple 20 años.

Las sensaciones para este choque son muy buenas, tras la buena imagen ofrecida por el equipo en los dos primeros envites, sobre todo en el segundo, mostrando una gran solidez y ritmo constante durante los 40 minutos ante el Guadalajara. Pero en cancha ajena, siempre es más complicado. De hecho, Carles Marzo no se fía del rival: “No será fácil, pero tenemos preparadísima la eliminatoria. La tenemos muy cerca y queremos rematarla cuanto antes”.

El base del Amics afirma que para vestirse de oro “hay que ser muy fuertes en defensa. Nosotros conseguiremos nuestros puntos, pero debemos ser sólidos atrás en el rebote para poder correr y usar nuestro contragolpe”. Carles Marzo confía en mantener el camino trazado en los dos primeros partidos: “Hemos llegado muy fuertes física y tácticamente. Toni Ten nos ha dicho que lo importante es que cada jugador sume y así tenemos que seguir, repartiendo el progaonismo entre todos”.

Cuestionado sobre si sueña con anotar el triple definitivo que suponga el ascenso de categoría, Marzo responde: “Ojalá podamos llegar más tranquilos al final”, al tiempo que elogia el papel de la afición: “La gente se ha volcado en este play-off, han visto que hay opciones, así que se han movilizado y es para estar contentos”.

Si alguien tiene más presión en este momento es el conjunto manchego, ya que si falla en otro partido estará fulminado, con lo que tiene la obligación de que ganar tres partidos seguidos para subir. Por su parte, el Amics tiene dos oportunidades de hacerlo en Guadalajara; y si estas fallaran aún guarda en la recámara una baza muy importante: jugarse el ascenso en el Ciutat en el quinto partido arropado por su público.

En lo que al apartado técnico se refiere, una vez más el combinado castellonense deberá prestar especial atención al alero Edu Durán, que es el máximo referente anotador del Guadalajara.

Otro aspecto importante será anular al base rival Frutos, que sabe dirigir a sus compañeros con maestría, así como la lucha que se libre bajo los tableros ante dos duros pívots como son Duane James y Danny Agbelese.