Lo de esta tarde en el Pizjuán se podría definir como un choque de trenes. El Sevilla y el Villarreal llegan al duelo (19.00, C+ Liga y GolT) con motivaciones suficientes que añadir al nivel futbolístico que ya de por sí aseguran dos de los equipos más en forma de la Liga y dos de los principales candidatos a repetir presencia europea la próxima temporada, sin descartar subir un escalón más y cambiar la Europa League --ambos mandan en sus grupos—por la Champions. Los de Emery se juegan presumir de coliderato tras la derrota del Barça en el clásico; los de Marcelino, regresar a una sexta plaza de la que de momento les ha relegado el Celta y, de paso, vislumbrar a poca distancia (dos puntos si ganan) el sueño de la cuarta posición.

El Pizjuán será una olla a presión y apretará para ver a los suyos en lo más alto de la Liga, pero enfrente no habrá cualquier rival. Tras pasar la marejada de la visita al Madrigal de los dos grandes, la cobertura 4G del Villarreal ha vuelto con fuerza. Desde aquel injusto 0-2 del Madrid, los amarillos se han sobrepuesto con cuatro victorias consecutivas en la Liga y en Europa. El de hoy podría ser el quinto triunfo seguido en partidos oficiales, marca que se resiste desde hace tiempo. Hay que remontarse al 2010 para ver al Submarino enlazar un repóquer de triunfos en la máxima categoría -en la campaña de Segunda, ya con Marcelino, se encadenaron seis--. Entonces el Villarreal se deshizo, uno tras otro, del Levante, Depor, Málaga, Brujas --en Europa League--, y Racing. Si el asalto al Pizjuán se salda con éxito, el Sevilla se convertiría en la quinta víctima en el último mes.

Además de las motivaciones colectivas, las individuales también se pueden dejar notar. Marcelino salió indemne la pasada campaña del que fue fugazmente su estadio. Hoy intentará volver a demostrar que fue infravalorado o, como mínimo, que no le dieron tiempo necesario para formar un proyecto ganador, ese que en las dos últimas campañas ha ido construyendo en el Villarreal. Cheryshev tampoco pudo demostrar con el Sevilla todo lo bueno que apunta en su primera campaña como amarillo, aunque en su caso por culpa de las lesiones. Esta tarde puede dejar algunas pinceladas de lo que la afición del Pizjuán se ha perdido.

LA ‘PÓLVORA’ // El hispano-ruso se perfila como parte importante del poder ofensivo que el Submarino tiene previsto desplegar en un once que volverá a sufrir una profunda remodelación con respecto al que avasalló al Zúrich el pasado jueves. Si las rotaciones siguen con su lógica, Gio y Uche volverán a ser protagonistas en el ataque ataque de un Villarreal que no renuncia a nada en Sevilla. H