Si alguien ve cómo se deja la piel en cada entrenamiento, jamás pensaría que ya ha cumplido los 35 años y es uno de los jugadores más veteranos de la plantilla. Juanra pretende vivir en el Castellón una segunda juventud y por eso se esfuerza como el que más, con el fin de demostrar que cuando decidió fichar, al poco de comenzar la pasada temporada, no lo hizo para pasar el tiempo.

Con dos temporadas en Primera División y pudiendo presumir de haber ganado al Barcelona --lo hizo en su debut en la máxima categoría con el Numancia, en lo que fue el inicio de la era Guardiola en los banquillos--, el defensa valenciano es un jugador de equipo y que siempre lo da todo en cada acción. “Con la experiencia que tengo, soy consciente de que debo dar el mejor ejemplo a los jóvenes, que en muchas ocasiones se quieren ver reflejados en los que llevamos más tiempo jugando”, comenta el jugador.

Tal vez este aspecto fue uno de los que provocó que Ramón María Calderé quisiese retenerlo al finalizar la pasada campaña, ya que puede aportar mucho al equipo. Además, tras el fiasco que significó no lograr el ascenso, Juanra no dudó un instante en quedarse. “Tenía ofertas de superior categoría, pero sentí que tenía una deuda con este club. Vine para lograr el ascenso y nos quedamos con la miel en los labios. Esta temporada mi única intención es quitarme la espinita que tengo clavada”, mantiene.

Por este motivo considera que el único objetivo que tiene en mente para esta temporada es “el ascenso”. “No hay otra y hay que darlo todo en cada partido para ir cumpliendo los plazos. Primero hay que intentar volver a ser campeones de grupo y luego tratar de subir, si puede ser en la primera eliminatoria, mejor”.

Y todo apunta a que si se consigue, su protagonismo será mayor que la pasada campaña, ya que por ahora es el único lateral derecho, aunque el club está buscando en el mercado. “No me obsesionó con ser titular. Está claro que me esfuerzo por ello, pero lo que pretendo es ser útil para el equipo. Solo quiero que el Castellón suba a Segunda División B, antes de cualquier otra cosa”, matiza un ilusionado Juanra.

Sobre la plantilla que se ha confeccionado, el defensa albinegro tiene plena confianza, puesto que hay futbolistas con mucha experiencia y los jóvenes tienen un gran futuro por delante: “El bloque está muy compensado y esto es muy positivo”.

duro trabajo // Como exjugador de Primera, Juanra sabe lo que es realizar intensas pretemporadas y ha podido comprobar que con Calderé los entrenamientos nada tienen que envidiar a los que realizaba cuando estaba en la élite. “Este periodo de trabajo es muy importante para afrontar el resto de la temporada con garantías”, admite. Y por este motivo rinde al máximo en cada entrenamiento, ya que por su mente solo pasa el ascenso a Segunda B. H