La Primera Regional de la próxima temporada tendrá seis nuevos inquilinos provinciales. Seis conjuntos que se han convertido en los héroes de una de las categorías menos amables de cuantas existen, la Segunda Regional, donde el fútbol es totalmente amateur y los entrenadores se las ven y se las desean para poder reunir a un núcleo importante de futbolistas para entrenar tres días a la semana. Ese otro fútbol en el que nadie cobra y en el que los clubs las pasan canutas para llegar a fin de mes.

Tras una campaña competida en los tres grupos con representación castellonense, el CD Benicarló B (grupo I), el CD la Pobla (grupo II) y el CD Jérica (grupo III) han logrado el ascenso como campeones, mientras que los tres segundos provinciales son de los mejores de la Comunitat Valenciana por coeficiente y también han certificado su billete a Primera Regional: el histórico ACD Peñíscola (2º del grupo I), el CF Estrella de Castellón (2º del grupo II) y el CD Soneja (2ª del grupo III).

Benicarló y Peñíscola

En el grupo I la emoción la mantuvieron hasta bien entrada la temporada cuatro equipos: el Benicarló B, ACD Peñíscola, Torreblanca y Càlig, tres clásicos de la zona norte de la provincia y el filial del conjunto benicarlando de Preferente, repleto de futbolistas jóvenes con experiencia en categorías superiores.

Los rojillos se han mostrado casi intratables, con solo dos derrotas, una en el campo y otra en los despachos. Mientras que el único equipo que ha logrado aguantar el tirón hasta la última jornada fue el Peñíscola de Álex Alonso, gracias, como él mismo reconoce, «a ser una piña, club y jugadores, durante toda la temporada».

En el último encuentro ambos estaban separados por un punto, 74 los benicarlandos y 73 los peñiscolanos, en un choque que fue como una final por el título, con ambos ascendidos, en el municipal Pichi Alonso, con más de 1.000 espectadores y que se llevaron los locales por 2-0.

Estrella de Pablo Hernández

En cuanto a los otros dos grupos, en el II destaca el regreso a Primera Regional del CD la Pobla Tornesa, mientras que el debutante será el CF Estrella de Castellón, club que fundó el futbolista profesional castellonense del Leeds United Pablo Hernández.

Mientras que en el grupo III, el Alto Palancia ha reinado, con los ascensos de CD Jérica y CD Soneja, por delante de Almazora B.