Fernando Hierro, seleccionador español, medita introducir retoques ofensivos en su equipo titular para recuperar la pegada ante Marruecos el lunes, en la tercera jornada del Mundial 2018, en la que se juega el pase a octavos de final y el liderato del grupo B.

La mano de Hierro como seleccionador la dejó ver con los cambios que realizó en el equipo titular que se midió a Irán. El estudio de un rival que se encerraría en su terreno de juego le llevó a apostar por un jugador, Lucas Vázquez, que en los dos años de Julen Lopetegui al mando de la Roja tan solo había sido titular en una ocasión: el día de su estreno en un amistoso ante Georgia.

Las dos novedades del once de España ante Irán llegaron en la banda derecha, junto al regreso de Dani Carvajal, recuperado de su lesión muscular. Hierro buscó superioridad en uno de los que consideraba puntos a atacar del rival y amplitud. Del resto del equipo ya no tocó nada.

Mientras los futbolistas de la selección española disfrutaron ayer de un día libre, el seleccionador y su cuerpo técnico trabajaron a destajo en la preparación del encuentro ante Marruecos. Esperan un rival más abierto, sin las ataduras tácticas de Irán, que incluso por su situación, el único eliminado del grupo, salga a jugar de tú a tú a España.

Las cábalas // Con la portería sin debate con la continuidad de David de Gea, necesitado de una parada que le devuelva la confianza perdida, en la defensa tampoco se espera ninguna modificación. Carvajal regresó a buen nivel físico después de 25 días sin competir por una lesión muscular, Gerard Piqué y Sergio Ramos son los referentes en el eje de la línea de retaguardia; y Jordi Alba no muestra síntomas de fatiga.

Con Sergio Busquets correrá el riesgo Hierro de que una cartulina amarilla le deje sin octavos al único jugador sin sustituto natural. «Estamos como para regalar», dijo cuando fue preguntado por si le daría descanso, pensando que hasta los cuartos los amonestados no limpian sus tarjetas.

Desde ahí aparecen dos futbolistas que se han ganado en este Mundial ser intocables: Isco y Diego Costa. El primero asume el liderazgo con la pelota en tres cuartos de campo y el segundo en el gol, con sus tres tantos en las dos jornadas disputadas.

Para las otras tres demarcaciones aparece un abanico de posibilidades para Hierro, en función del sistema por el que opte. Todo apunta a que Koke Resurrección regresará al equipo titular, por lo que el descanso apunta a Andrés Iniesta o al canario David Silva. Jugadores como Thiago o Marco Asensio o la aparición de Iago Aspas para acompañar al delantero hispano-brasileño en el ataque, todas son variantes con las que ya ensayó Hierro antes.

Sin Reina ni Monreal // La selección española enfocó ya a la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia con Marruecos, en una sesión sin el portero Pepe Reina, que continúa con sus molestias cervicales; ni Nacho Monreal, con un entrenamiento individualizado en el gimnasio debido aun leve proceso digestivo, por el que no saltó al terreno de juego con los demás.

El resto de los futbolistas, ya con los titulares del encuentro del pasado miércoles ante Irán reintegrados al grupo, estuvieron ayer a las órdenes de Hierro. Ya aparece a la vista la selección de Marruecos, su última rival en la liguilla, todavía con la clasificación para España en juego, una vez que al menos debe empatar para no depender del marcador entre Portugal e Irán. La victoria parece indispensable para terminar esta ronda como líder rumbo a los octavos de final.

El técnico está pendiente del cancerbero Reina, que no se ha entrenado por segundo día seguido, así como de Monreal para contar con todos sus efectivos para ese choque en Kaliningrado. Sin embargo, ninguno de los dos parten entre las opciones para el tercer once del seleccionador español en el Mundial 2018, después del 3-3 contra Portugal y el 0-1 a Irán. España retomará el trabajo hoy para trasladarse ya mañana a Kaliningrado, entrenar en el escenario del encuentro y medirse el lunes, de nuevo a las 20.00 horas, a Marruecos.