Todavía recuerda cada metro de la carrera disputada en Monza y que le dio el título de campeón de Europa de 125cc el 7 de octubre de 1990, un hito histórico para el motociclismo nacional y provincial del que se cumple un cuarto de siglo. Y en pleno aniversario, Javier Debón tampoco ha olvidado ninguna de las sensaciones que tuvo en los días posteriores a el primer gran éxito del motor en la provincia, que como él mismo recuerda “era muy prestigioso”. “Fue una gran recompensa al esfuerzo realizado y agradezco la confianza que depositaron en mí”, comenta con nostalgia el expiloto valldeuxense.

Era su primera participación en el Campeonato de Europa y fue llegar y besar el santo --también había sido subcampeón de España de la misma cilindrada en su primera presencia en 1987 tras haber ganado dos Provinciales y dos Regionales--. “Tengo muy buenos recuerdos, pero el mejor fue el recibimiento en la Vall d’Uixó el día siguiente. Llovía y había fútbol, pero la gente vino en caravana desde Moncofa. Fue inolvidable y lo que me llama la atención es que mucha gente de la Federación todavía me lo comenta en la actualidad”, matiza.

Tampoco olvidará nunca la audiencia con el Rey Don Juan Carlos en la Zarzuela: “Son unos momentos que se te quedan marcados para toda la vida”.

fatídica lesión // Han pasado 25 años y Javier Debón “no cambiaría nada de mi carrera deportiva”. Y eso que solo un año más tarde, con solo 24 años, tuvo que abandonar por una lesión. “Solo dos semanas después de lograr el Europeo tuve un accidente en el Jarama y me dañé el astrágalo del pie. Pude correr el Mundial de 1991, pero no en plenas condiciones y decidí retirarme”, lamenta. H