Recorrer los atractivos parajes a orillas del río Mijares ha sido, por segundo año consecutivo, el reclamo perfecto para la organización de la II Trail de Montanejos con la que la Diputación de Castellón colabora en su apuesta por vincular los eventos deportivos con la dinamización turística.

Tanto es así que las pruebas, que se desarrollan el próximo sábado, día 1 de noviembre, y domingo día 2, en la villa termal, han hecho colgar el cartel de completo en todos los alojamientos turísticos del municipio y en parte de la comarca, teniendo impacto positivo en otros pueblos como Cirat, Montán o La Puebla de Arenoso. Los cerca de 600 deportistas que participan, junto a sus acompañantes, supondrán para el territorio más de 1.000 pernoctaciones con un impacto económico superior a los 108.000 euros en la zona.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “tras la primera edición del año pasado, el II Trail de Montanejos ha cumplido en esta segunda convocatoria el reto de consolidarse como una prueba deportiva de montaña de referencia en la zona. Es muy destacable la calidad en la organización de este evento deportivo, tal y como se comprueba con el éxito de convocatoria que ha tenido, teniendo en cuenta que se han quedado en lista de espera más de 200 deportistas al cierre de la inscripción. Estamos muy satisfechos con el efecto positivo de la prueba en el pueblo y la comarca, con una importante dinamización económica durante todo el fin de semana, y deseamos que sea todo un éxito”.

En el aspecto más deportivo, cabe señalar que la II Trail de Montanejos tiene tres posibles recorridos que abarcan a distintos perfiles de deportistas: 15, 30 y 55 kilómetros de montaña.

El director deportivo, Héctor Esteve, del club Verd 3, ha destacado que “probablemente estemos ante la carrera de montaña más bonita de la Comunitat Valenciana, y por ello, además de ofrecer una carrera muy atractiva desde el punto de vista deportivo y técnico, aplicamos el respeto al entorno natural hasta las últimas consecuencias.

El Trail de Montanejos nace con la filosofía de prueba sostenible, de tener un gran impacto social, deportivo y cultural, y al mismo tiempo el menor impacto medioambiental posible. Por este motivo hemos seguido algunas de las buenas prácticas que en los últimos tiempos están adoptando las carreras por montaña y otras nuevas ideas que surgen desde la organización y de los mismos corredores”.

El sábado día 1 de noviembe tendrá lugar la carrera de largo recorrido, la TdM 55K, siendo el domingo la TDM30K y TDM15K y el viernes la recepción de corredores con la recogida de dorsales en la Casa de Cultura de Montanejos.

El alcalde de Montanejos ha agradecido “el esfuerzo conjunto de instituciones, clubes deportivos y voluntarios del pueblo para conseguir hacer del deporte una fuente de dinamización turística para los municipios del interior. Este tipo de pruebas deportivas contribuyen a poner en valor nuestros recursos al tiempo que ayudan a dinamizar nuestros pueblos del Alto Mijares: llenan los hoteles, restaurantes, comercios, bares… y en ese camino siempre nos van a encontrar, por trabajar por el futuro de nuestros pueblos. Montanejos tiene un entorno natural único, pero sin el trabajo desinteresado de todas estas personas, no sería posible conseguir que eso repercuta en la riqueza para el territorio”.

Una iniciativa turística: "Montanejos Running Festival"

Como una de las novedades del II Trail de Montanejos nace el proyecto Montanejos Running Festival, pensado como un fin de semana donde combinar deporte, ocio y naturaleza, en compañía de la familia y amigos.Una nueva distancia, TdM 55K, se añade a las ya conocidas TdM 30K y TdM 15K del año pasado aumentando la diversidad, pero siempre sin perder de vista el número de máximo de participantes para poder ofreceros un buen servicio al corredor.

El Montanejos Running Festival incluye actividades lúdicas para los más pequeños, con la carrera no competitiva “La Búsqueda del Tesoro”, una visita guiada por Montanejos para conocer la historia y curiosidades de este municipio del Alto Mijares, y un completo programa de talleres y conferencias para profundizar en la interesante filosofía de este modo de practicar deporte de montaña.