Javi Calleja comenzó desde mediada la pretemporada a amoldar el once titular del Submarino con vistas al ejercicio 2018/19, en otra campaña en la que el Villarreal CF tiene puestas esperanzas en las tres competiciones: en Liga, quedar lo más arriba posible y siempre con miras europeas, y tanto en Copa del Rey como en la UEFA Europa League llegar cuanto más lejos mejor.

Con el paso de los amistosos, el entrenador groguet fue cohesionando un bloque cuya columna vertebral se ha visto reflejada sobre el césped, siendo prácticamente la misma tras tres jornadas disputadas. Pese a que los resultados no han acompañado --sí el juego--, el míster confía en una serie de futbolistas que están llamados a ser protagonistas a lo largo de todo el ejercicio.

Los intocables

Hasta la fecha, cinco son los intocables para Javi Calleja, es decir, aquellos futbolistas que, además de ser titulares, han totalizado los 270 minutos que ha disputado el conjunto amarillo ante Real Sociedad, Sevilla y Girona.

El guardameta Sergio Asenjo, cancerbero que ha demostrado sobradamente tener nivel para la selección española (olvidado sorprendentemente por el nuevo seleccionador Luis Enrique), es el fijo en portería. Además, tres de los cuatro defensas lo han disputado todo: los laterales Mario y Alfonso Pedraza, así como el central Álvaro González.

Mientras que sorprende el hecho de que un delantero, Gerard Moreno, haya disputado todos los minutos cuando hay tanta competencia en dicha posición, con hasta cinco candidatos, ya que junto al barcelonés pelean por estar en el equipo Toko-Ekambi, Carlos Bacca, Sansone y Raba.

El otro núcleo duro

unto a los cinco intocables, Calleja ha dado muestras de tener, a su vez, total confianza en otros cinco jugadores, casi todos centrocampistas, que han sido titulares en los tres partidos, aunque no ha terminado alguno de ellos, o en algún caso, ninguno.

Se trata del argentino Cáseres --de no ser por su lesión hubiera jugado todos los minutos--, Santi Cazorla, Trigueros, Pablo Fornals y el delantero Toko-Ekambi.

Por contra, con quienes apenas ha contado, y sorprende, es con jugadores como Layún, Jaume Costa, Raba o Bacca, que ninguno supera los 65 minutos.