El juzgado de instrucción número 6 de València ha abierto una investigación para averiguar si Luis Rubiales pagó en el 2015 parte de la reforma de su casa en la capital del Turia con dinero de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) cuando el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aún estaba al frente del sindicato de futbolistas. El juzgado ha abierto diligencias tras una denuncia de Miguel Ángel Galán, que fue candidato a la presidencia de la RFEF en las últimas elecciones a la asamblea, aunque retiró su candidatura antes de los comicios. De momento, no hay nadie imputado en esta causa, que vuelve a poner en evidencia al fútbol español por un posible asunto de corrupción.

Según la denuncia, Rubiales habría contraído una deuda de 120.000 euros por la reforma de su domicilio con la arquitecta Yasmina Eid-Mached. Posteriormente, habría adjudicado el proyecto de la Casa del futbolista a la misma arquitecta, instándole a que se cobrara la deuda con parte de los importes facturados por el proyecto de la asociación.

En la denuncia consta que Rubiales comentó a Eid-Mached que un 40% de la primera factura (de 28.593,50 euros) de la Casa del futbolista se destinaría a pagar la obra del domicilio particular. La arquitecta, a quien el juzgado ha citado a declarar el miércoles 12 de septiembre en València, se negó a participar en el engaño y afirma que, cuando Rubiales se presentó como candidato a presidir la RFEF, la agredió después de que ella se negara a devolverle el dinero, tras lo que la mujer interpuso una denuncia en otro juzgado valenciano. Galán aportó como prueba las grabaciones de varias conversaciones mantenidas con la arquitecta.

El juzgado ha rechazado de momento que Galán se persone en la causa por varios defectos de forma, pero ha abierto la investigación por un delito de administración desleal porque los hechos son «perseguibles de oficio».

«no hay irregularidades» / Sin embargo, fuentes del entorno de Luis Rubiales desmintieron la existencia de «cualquier irregularidad» y que el actual presidente de la RFEF «abonó íntegramente» este dinero a dicha empresa. «No tiene ninguna deuda, esa reforma se ha pagado de su cuenta particular y todo el cobro está justificado en el ámbito judicial», añadieron estas fuentes, que no dudaron en remarcar que la arquitecta de la que se menciona la información «está denunciada por varias causas», concretan.

Además, desde la Federación aseguran que «la arquitecta a la que se hace referencia en la información realizó un esbozo de proyecto para la AFE sobre una posible Ciudad de Fútbol en Alicante, que le fue abonado íntegramente. Finalmente, el proyecto no prosperó y esta profesional inició una serie de acciones judiciales, presumiblemente, como reacción a que sus expectativas ante este nuevo proyecto no se cumplieron», puntualizan.