La selección española de hockey sobre patines empató este sábado con Portugal (6-6) y permitió así a Italia proclamarse en Alcobendas campeona de Europa, un título que en las siete últimas ocasiones se había ido a las vitrinas españolas. Tras la victoria de Italia (que el jueves había acabado con una racha de 63 victorias consecutivas de España al arañar un empate) contra Francia, al equipo de Quim Paüls solo le valía la victoria contra Portugal, que ya no tenía opciones de ser campeona en un torneo disputado en forma de liguilla entre las seis selecciones participantes.

Siempre a remolque, España llegó al último minuto y medio de partido con un 4-6 en contra que provocó que los jugadores italianos lo celebraran en la grada. Pero en una grandiosa reacción, que sirvió para que Pedro Gil, en su 101º partido como internacional, se proclamó máximo goleador del campeonato, España igualó el marcador y dispuso de 35 segundos finales para marcar el séptimo tanto, que nunca llegó.

Primer título desde 1990

El empate final mantuvo a salvo la racha de partidos invicto del combinado español (66 desde el 2003), pero seguro que no era lo que quería un grupo que desde el año 2000 ha ganado seis Mundiales y siete Europeos. En Alcobendas buscaba encadenar el octavo, que sin embargo se va para Italia, donde no recalaba desde 1990.