Históricamente, los equipos italianos no se le han dado bien a los clubs españoles, pero el Villarreal CF es una excepción. El conjunto de la Plana Baixa puede presumir que ha superado las seis eliminatorias europeas que ha tenido que disputar contra rivales del país transalpino, una circunstancia inédita y que, además, en el cómputo de encuentros disputados ante contrincantes azzurri, con liguillas incluidas, es también favorable.

Haciendo memoria en la historia europea del Submarino, medirse a un club italiano es sinónimo de éxito. Seis de seis.

EN TODAS LAS COMPETICIONES. Los éxitos amarillos han llegado en todas las competiciones posibles. Los dos primeros fueron en la desaparecida Intertoto Cup. La primera, en el ejercicio 2002/03, cuando se eliminó al Torino en los penaltis, tras perder en la ida 2-0 y ganar en casa 2-0; la segunda, un año después, en la 2003/04, tras apear al Brescia (2-0 en El Madrigal y 1-1 fuera).

Esa misma temporada (2003/04), en la Copa de la UEFA, a la que se llegó vía Intertoto, el Submarino eliminó a la Roma —rival de mañana— en octavos de final: 2-0 en casa y 2-1 en el Olímpico.

La siguiente ocasión en la que se cruzó en el camino un italiano, fue la noche mágica en la que se eliminó al todopoderoso Inter de Milán, en cuartos de final de la Champions League 2005/06. En la ida se perdió 2-1, mientras que en El Madrigal se ganó 1-0.

Y las dos últimas han sido en la misma competición, la Europa League; ante idéntico rival, el Nápoles; y en la misma ronda, dieciseisavos. En el ejercicio 2010/11, 0-0 en San Paolo y 2-1 en el coliseo amarillo; mientras que en la pasada campaña (2015/16) se venció en casa 1-0 y se empató fuera (1-1).

JONATHAN, CON RESPETO Y GANAS. Y ante la llegada de la Roma, el centrocampista amarillo Jonathan dos Santos considera que es una eliminatoria «muy parecida a la del Nápoles de la temporada pasada», ante un rival que está «en un gran momento» y que cuenta con jugadores de «mucha calidad». «Sabemos que no será fácil», explicó el mexicano.

Una de las claves tanto para la ida como en la eliminatoria, según Jonathan, es «la intensidad con la que se afronte desde el primer minuto», ya que el mediocentro considera que se puede decidir por «pequeños detalles».

Sobre el choque de mañana, considera que «va a ser un partido complicado y que va a exigir al máximo», por lo que deben ser «muy intensos» para que no les «generen ocasiones, ya que es clave mantener la puerta a cero y a partir de ahí ir a por el partido», argumentó el azteca.

Además, Dos Santos no escondió que le seduce «jugar contra Francesco Totti», ya que es «especial medirse a él», al tratarse de «un gran jugador que es un referente para cualquier futbolista».

El mexicano reconoce que, aunque los clubs italianos se les dan bien, «no hay que fiarse».