Jessica Vall, la nadadora barcelonesa de 25 años que priorizó sus estudios universitarios a la competición durante varias temporadas, ha empezado a recuperar el tiempo perdido con una brillante medalla de bronce en los 200 metros braza de los Europeos de Berlín. Vall, licenciada en Biomedicina y becaria en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, realizó una excelente prueba, de atrás hacia adelante, para subirse al podio en la única final con españoles de la jornada del viernes, con una marca de 2.24.08 minutos. Marina García, otra barcelonesa, ahora entrenándose en California, ha marchado toda la carrera en tercera posición, pero en los últimos 50 metros ha bajado el pistón y ha caído hasta la quinta plaza (2.24.96). La campeona, con nuevo récord de los campeonatos (2.19.84), ha sido la favorita, la danesa Rikke Moller Pedersen, mientras que la plata ha sido para la británica Molly Renshaw (2.23.82).

La de Vall es la cuarta medalla de la selección española en las pruebas de piscina en los Europeos de Berlín. Mireia Belmonte, plata en 400 estilos y 800 libre, y Duane da Rocha, oro en 200 espalda, habían conseguido las anteriores.

En la jornada de tarde de este viernes, Melani Costa en los 200 libre (con la sexta mejor marca de las finalistas) y Merche Peris en los 50 espalda (con la segunda marca) se han clasificado para las finales de este sábado.

Belmonte, la mejor en el 1.500

Mireia Belmonte, que ya lleva tres medallas en Berlín (un bronce en aguas abiertas y dos platas en la piscina, en 400 estilos y 800 libre), saldrá este sábado en la final de los 1.500 libre (16.00 horas) con la mejor marca de todas las clasificadas, tras las series eliminatorias de la mañana de este viernes. La nadadora badalonesa de 23 años se ha mostrado totalmente recuperada de su agotadora jornada del jueves (en la que nadó tres finales en hora y media, y las dos primeras seguidas) y ha ganado su serie con una marca de 16.11.22, más de tres segundos mejor que la de la italiana Aurora Ponselé. La otra española participante en la distancia, la gallega María Vilas, ha registrado el séptimo mejor crono (16.22.48) y también estará en la final. Belmonte afrontará en las dos últimas jornadas dos pruebas más para redondear su participación en los Europeos: los 200 mariposa y los 400 libre.