Joan Barreda abrió ayer la nueva edición del Dakar con un prometedor cuarto puesto en la primera etapa, que constó de 31 kilómetros cronometrados entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco.

El piloto de Torreblanca completó el trazado con un tiempo de 21.52 minutos, a solo 56 segundos del ganador de la etapa, el británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar, a quien siguieron el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), con 32 segundos más, y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que marcó un solo segundo menos que Barreda.

El castellonense, de nuevo a los mandos de una Honda, se convirtió así en el primer español de la clasificación general, donde le sigue en el puesto 12º Laia Sanz (KTM), a 3.15 minutos del líder.

El Dakar 2018 comenzó ayer con un largo tramo de enlace de 242 kilómetros, en el que ya se registró el primer abandono, pues el alemán Juergen Droessiger (KTM) tuvo un accidente que le retiró de la carrera a las primeras de cambio, sin ni siquiera llegar a entrar en competición.

Ya en las cercanías de Pisco, los motociclistas disfrutaron de un corto tramo cronometrado sobre el desierto que les permitió abrir boca para las cinco etapas de dunas que se irán sucediendo durante los próximos días.

A pesar de su brevedad, la especial de esta primera etapa no estuvo exenta de riesgos, pues comenzó a mediodía y el sol estaba en su cenit, lo que dificultaba la visión del terreno, sin poder apreciar bien las características y la pendiente de las dunas.

coches / El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), campeón del Dakar en 2011 y 2015, ganó en coches tras completar los 31 kilómetros en 21.51 minutos. Aventajó en 25 segundos al estadounidense Bernhard Ten Brike (Toyota) y en 34 segundos al peruano Nicolás Fuchs (Borgward). En cuarto lugar y a 38 segundos se quedó el estadounidense B. Menzies (Mini) y en quinto lugar y a 53 segundos se clasificó el español Nani Roma (Mini).

El Dakar abrió con el tradicional desfile de competidores por el podio de salida, situado esta vez en Lima, donde una multitud de espectadores celebró el Día de Reyes rindiendo pleitesía a los monarcas del rally más duro del mundo. Por el podio pasaron los 337 vehículos que participarán en esta edición del Dakar, la cuadragésima de su historia y la décima que se disputa en Sudamérica, que tendrá unas 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 41 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV).

Las mayores ovaciones de la jornada fueron para los favoritos en la categoría de coches, entre ellos el español Carlos Sainz, ganador del Dakar en 2010 y doble campeón del mundo de rallys.

La dificultad aumentará hoy con la segunda etapa, de una longitud más típica del Dakar, con 279 kilómetros, de los que 267 serán cronometrados. La jornada tendrá la particularidad de que los coches saldrán primero, por lo que los motociclistas se encontrarán con el terreno maltratado por las ruedas de los automóviles.