Aunque Jonathan dos Santos debutó con el Barça en el 2009 cuando contaba solo con 19 años, el Villarreal realizó una importante apuesta al firmarle por cinco temporadas en el 2014. El talentoso centrocampista recaló en el club amarillo tras disputar solo 14 encuentros en Primera División y después de recuperarse de una rotura de ligamento cruzado que le había dejado KO durante buena parte de la temporada 13/14.

El tiempo ha dado la razón con creces a quienes eligieron a Jona para reforzar al Villarreal. Sus números en el Submarino así lo confirman y en la presente temporada, a falta de que se disputen las dos últimas jornadas de Liga, los ha mejorado.

De hecho, Jonathan dos Santos es el futbolista de la plantilla amarilla con más encuentros en la presente campaña. Ha disputado la friolera de 44, seguido de cerca por Manu Trigueros, Castillejo y Bruno Soriano, que han participado en 43.

El internacional mexicano, que también ha disputado en el presente ejercicio dos encuentros con su selección, ha repartido sus participaciones a las órdenes de Escribá de la siguiente forma: 32 partidos en Liga, ocho de Europa League y cuatro en la Copa del Rey. Esta es además la campaña más prolífica en su carrera deportiva. Los tres años con más partidos son curiosamente los que ha pasado en el Villarreal, con 42 (14/15), 38 (15/16) y los citados 44 de la actualidad.

Además también ha igualado su máxima aportación anotadora con tres tantos, acompañadas por cuatro asistencias de gol.

Las actuaciones del futbolista no están pasando desapercibidas para otros equipos, como reconoce su propio padre, Zizinho, que atendió ayer la llamada de Mediterráneo. Esto es lo que dice al respecto el exfutbolista: «Sé que hay interés de otros equipos, pero hasta que no acabe la temporada no nos sentaremos a hablar con el Villarreal». El futbolista, eso sí, tiene contrato hasta el 2019, aunque Zizinho admite que «en el futuro puede pasar de todo». «Como ejemplo podemos nombrar a Pato, que estaba muy feliz en el club, como lo está Jonathan, pero si viene una oferta que convence a todos...», admite.

Entre las novias que le han aparecido estas últimas semanas al polivalente centrocampista se encuentra el actual equipo de su hermano Gio, Los Angeles Galaxy de la MLS estadounidense, que pretende juntar de nuevo a los hermanos Dos Santos.

Lo que está claro es que para estas dos próximas jornadas de Liga, atendiendo a lo que ha venido sucediendo hasta ahora, en el Villarreal jugarán Jonathan y diez más. Pese a la competencia que existe en el centro del campo con hombres como Castillejo o Soriano en banda, y con Bruno, Trigueros y Rodrigo en el eje de la medular, Jonathan siempre juega. Es el futbolista al que Escribá siempre hace un hueco en el once y lo cierto es que el mexicano le responde con buenas actuaciones y buenos números.