A Juanmi le llueven los mensajes de solidaridad en la misma medida que le caen a Undiano Mallenco críticas desaforadas por haber enseñado al jugador malagueño una tarjeta amarilla tras levantarse la camiseta para mostrar la dedicatoria a Pablo Ráez, el joven malagueño fallecido el sábado pasado a causa de la leucemia que le fue diagnosticada en marzo del 2015 y que convirtió en viral su lucha contra la enfermedad. Al mismo tiempo, se recrudece el debate en torno a si la normativa que castiga ese tipo de gestos debe ser revisada.

Fue una amonestación en el minuto 14 del partido contra el Eibar, que a la postre facilitó la expulsión del futbolista por una segunda tarjeta amarilla vista en el minuto 58. El jugador no se ha arrepentido en absoluto de su decisión de mostrar el mensaje, pero sí ha pedido disculpas a la afición realista por la acción que supuso la segunda amarilla, mientras que el club ha decidido recurrir la primera tarjeta y ha presentado alegaciones al Comité de Competición para intentar que el órgano disciplinario la deje sin efecto.

HOMENAJE

“Muy triste por el resultado y por mi expulsión, pido disculpas por mi segunda acción al equipo y aficionados. Ya a pensar en el viernes. SIEMPRE FUERTE”, es el mensaje que el goleador de Coín ha lanzado a través de Instagram, acompañado por la fotografía en la que aparece mostrando la camiseta con las palabras de recuerdo dePablo Ráez.

En defensa de Undiano Mallenco, que en el momento de expulsar a Juanmi ponía cara de circunstancias, como quriendo justificarse por haber aplicado en al primera amonestación una norma con la que no está de acuerdo del todo, salió curiosamente el padre del joven fallecido, Paco Ráez, quien se mostró comprensivo con la decisión del colegiado. "Lo veo lógico. Todos queremos hacerlo lo mejor posible y nos equivocamos. Un árbitro está muy nervioso cuando arbitra, hay mucha presión. Es normal que no se diera cuenta de lo que ponía. Por otro lado, gracias a que le saca la tarjeta todavía se está hablando de eso y también se puede considerar un pequeño homenaje de los árbitros a Pablo", declaró en Deportes Cuatro antes de calificar aJuanmi como "un crack".

EL REGLAMENTO

El exárbitro Iturralde González, por su parte, aseguró en radioset.es que si Undiano no hubiese sacado esa amarilla le hubieran sancionado a él. El reglamento está para cumplirlo. Juanmi tiene mil maneras de homenajear a su amigo y opta por la sancionable... El árbitro no amnesta por el mensaje, lo hace por quitarse la camiseta. Otros se van al banquillo, cogen otra camiseta distinta y la muestran. Eso no es sancionable", afirmó.

En el acta arbitral, Undiano refleja que amonestó al futbolista "cubrirse la cabeza con la camiseta tras la consecución de un gol", sin hacer referencia alguna al mensaje mostrado.