Ocho días de separación entre partido y partido pero, sobre todo, la oportunidad de haber entrenado toda la plantilla junta durante cuatro sesiones consecutivas (a falta de la de hoy), sin las cortapisas de un compromiso liguero o de Copa RFEF, han animado a Joan Esteva, que acudió ayer a la sala de prensa de Castalia con un semblante mucho relajado. Ni el hecho de tener a hasta cuatro jugadores entre algodones a 48 horas de iniciar una frenética semana con tres jornadas, ni las urgencias de ganar tras solo un punto en tres encuentros, ensombrecían el discurso del barcelonés, convencido de haber podido trabajar, por vez primera en toda la temporada, en el ecosistema ideal para cualquier entrenador.

“Esta semana nos ha venido de escándalo”, constataba, de entrada. “Hemos podido trabajar todos los conceptos”, añadió. Sin embargo, el equipo afronta un nuevo esprint. “Por eso hemos aprovechado al máximo estos días, porque ahora afrontamos una semana intensísima con la desventaja de que jugaremos contra equipos que habrán descansado (refiriéndose, sobre todo, a Paterna y Jove Español, rivales de los albinegros para el miércoles y el domingo, respectivamente) y que no tendrán ese desgaste”.

Sin embargo, Esteva prefiere no ver más allá del Torrevieja. Sobre todo porque el estado físico de varios jugadores eleva las interrogantes sobre el once que pueda sacar mañana en el Vicente García. Gaby Fernández tiene molestias cervicales, Juanra Cabrero arrastra unas anginas, a Javi Selvas le han aparecido unos dolores en la rodilla y Josema también acusa molestias en el sóleo.

ROTACIONES, ¿SÍ O NO? // De ahí que no quería oír ni hablar de rotaciones. “¿Si habrán muchas novedades? No lo sé, porque tenemos varios jugadores con problemas”, reflejó. ¿Qué hará con los nuevos, esos futbolistas que han ido llegando con la competición ya en marcha y a quien Esteva junto, por vez primera, en el once más reciente? Poca luz arrojó: “Más que falta de adaptación, se requiere tiempo para alcanzar lo mejor de cada uno. Irán creciendo, es un proceso natural”. Sin embargo, deslizó que “estos jugadores no están para una semana de tres partidos, pero iremos tomando decisiones día a día valorando cómo están”, matizó.

Esteva también maquilló su valoración respecto a la participación en la Copa RFEF: “No es un estorbo. Ahora la tenemos aparcada y si no disputamos la previa [eliminatoria ya a nivel nacional], ya no la jugaremos hasta diciembre”. “Nos ha venido bien en algunos aspectos y mal en otros”, acabó de zanjar el debate.

Preguntado sobre si los recientes malos resultados le han añadido más exigencia, fue rotundo: “¿Si tengo más presión. Yo no me lo tomo así, porque ya afronto cada partido con la máxima exigencia”. “Sea cual sea el encuentro, aquí lo único importante es ganar”, refrendó el barcelonés.

LECCIÓN APRENDIDA // Por último, Esteva cree que han aprendido la lección. “Hemos tomado nota de lo que nos ha pasado -reseñó, respecto a las últimas tres jornadas- porque esta semana hemos podido trabajar conceptos que puede que hayan decaído”, enfatizó. H