Hace apenas 15 días, Julen Lopetegui estuvo en Castellón con motivo de la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Entre otros temas, el seleccionador español habló de Sergio Asenjo, que pocas horas antes se había convertido en el gran protagonista del Villarreal al detener dos penaltis al Getafe.

«Es un chico que tiene un mérito tremendo por cómo ha afrontado las lesiones y cómo ha salido de ellas. Me alegro mucho por él y por el momento que está, se lo merece», comentaba el guipuzcoano, en un mensaje que dejaba entrever que continúa contando con el palentino para pelear con De Gea (Manchester United), Reina (Nápoles), Sergio Rico (Sevilla) y Kepa (Athletic) por uno de lo tres puestos bajo palos en el próximo Mundial.

Fuera de la portería, en la terna de posibles seleccionables también se especuló con la presencia de Fornals, pero la sorpresa se ha producido estos días, cuando en la lista de candidatos a vestir la roja el próximo verano en Rusia aparecen dos jugadores del Villarreal: Rodri (21 años) y Jaume Costa (29).

Ambos figuran en la prelista de 50 futbolistas seleccionables que, por burocracia, se tiene que enviar a la FIFA. Es un trámite no vinculante que en mayo se reducirá a 35 nombres, de los que saldrán los 23 mundialistas. Un listado que da pistas de las preferencias de Julen Lopetegui.

En el caso de Rodri, es un jugador que conoce bien después de sus últimas presencias en la Rojita. Su internacionalidad absoluta también significaría un plus para las arcas del Submarino, pues en la operación del traspaso al Atlético de Madrid, a los 20 millones fijos se introducían otros cuatro en variables entre los que se consideraría el debut con la Roja. Para Costa la noticia llega justo después del contratiempo sufrido contra Las Palmas, cuando tuvo que ser sustituido por un golpe en la rodilla.

Semana clave

El viernes Lopetegui dará el nombre de los elegidos para disputar los amistosos ante Alemania (23 de marzo en Düsseldorf) y Argentina (el 27 en Madrid). Todos estarán pendientes del seleccionador, pues es posible que aproveche para dar descanso a alguno de los considerados fijos (previsiblemente los del Madrid y Barça por la carga de partidos que acumulan) y ver en acción a otros que vienen destacando en sus equipos, pero que todavía no ha visto en acción. Las quinielas son amplias, pero todos forman parte de esa lista de 50 enviada a la FIFA. Gerard Moreno (Espanyol), Mariano (Lyón), Sarabia (Sevilla), Escudero (Sevilla) Suso (Milan), Luis Alberto (Liverpool), Portu (Girona)... son algunos de los que podrían recibir la llamada de Julen y convertirse en la sorpresa de la citación, además de Rodri, claro. Pues la lesión ha jugado en contra de Jaume Costa.