Julia Takács, atleta de 29 años de origen húngaro y que forma parte del Playas de Castellón, dio a España su primera medalla en los Europeos de atletismo que se celebran en Berlín. Takács arañó el bronce en una prueba que se estrenaba en el sector femenino en unos campeonatos continentales, la de 50 kilómetros marcha, al quedar tercera (4.15.22), por detrás de la portuguesa Inés Henriques (4.09.21) y de la ucraniana Alina Tsiviliy (4.12.44).

Takács partía como una de las favoritas, ya que llegaba a Berlín con la mejor marca europea del año, esas 4.13.04 horas que son también el récord de España. La marchadora, nacionalizada española en junio del 2008, hizo una carrera modélica, de atrás hacia adelante, y en el transcurso de los kilómetros ha subido desde la octava plaza (kilómetro 10) a la sexta (km 20), la cuarta (km 30) y hasta la tercera definitiva.

Takács, que entrena a las órdenes de Montse Pastor, la pareja de Chuso García Bragado (a los 48 años, el español más veterano en Berlín, que ayer se retiró tras ayudar durante un tramo a Júlia), ha sido campeona de España en varias ocasiones y ostenta las plusmarcas nacionales tanto en los 10 como en los 50 kilómetros.

Olímpica en Río 2016 (fue 33ª en los 20 km) y mundialista en Moscú 2013 (9ª en 20 km), sus mejores resultados habían sido un oro en la Universiada de Shenzhen del 2011, otro oro en los Europeos sub-23 de Ostrava 2011 (ambos en los 20 km) y una plata en los Campeonatos Iberoamericanos de San Fernando (Cádiz) en el 2010 (10 kilómetros).

Esperar, la táctica / Takács explicó que durante la carrera se había limitado a mantener su ritmo, esperando que quienes iban por delante de ella pincharan. «Iba poco a poco, esperando que las que iban por delante de mí pincharan», dijo Takács poco después de cruzar la meta.

Takács aseguró que la ganadora de la competición, la portuguesa Ines Henriques, era «inalcanzable», pero que «a las dos ucranianas, que empezaron muy fuerte, podía llegarles. A la que iba a tercera creo que la alcancé en el kilómetro 34», explicó Takács, cuyo objetivo era estar en el podio.

La competición con temperaturas altas, por encima de los 30 grados, afectó a algunos atletas, pero Takács aseguró que gracias a haber entrenado en condiciones similares no le había pasado factura. «El calor afecta, pero yo he entrenado cerca de Girona en condiciones similares y eso me ha ayudado. He visto que algunos se han desmayado», detalló.

Las otras dos corredoras españolas participantes, Ainhoa Pinedo y Mar Juárez, fueron séptima y octava, respectivamente.

Samuel garcía, en semis

El también atleta del Playas Samuel García firmó una buena actuación y se clasificó para las semifinales de los 400 con un tiempo de 45.63. García competirá hoy, a partir de las 19.30 horas, junto a otros dos deportistas de la selección española Óscar Husillos y Lucas Búa, que no tuvieron que disputar la primera ronda.