Jordi Marenyà debe dar un paso al frente. Siempre ha sido un hombre importante en el equipo, pero esta temporada con la marcha de otros pesos pesados debe asumir más galones. Es la imagen de la campaña de abonos albinegra y se ha convertido en uno de los capitanes, ya que pese a tener 25 años es de los más veteranos de la plantilla y el que más tiempo lleva en el primer equipo --está desde la 2009/10, aunque entre el 2013 y el 2015 estuvo en el Olímpic de Xàtiva--.

-Vaya forma de comenzar la temporada.

--Veníamos de una buena línea en la pretemporada y lo pudimos corroborar en el primer partido de Liga, pero esto no quiere decir nada y debemos seguir mejorando muchas cosas.

-¿Esperaba una victoria tan cómoda en el arranque?

--Que el marcador fuera tan holgado no lo esperábamos, pero es bueno para coger confianza.

-Una demostración de que van a por todas.

--Hay que ir poco a poco, pues esto acaba de empezar y el final de Liga queda muy lejos. Pero está claro que nuestro objetivo es estar arriba y queremos ascender, porque la pasada temporada nos quedamos a un paso. Tenemos ilusión en hacer un buen año, pero con los pies a tierra. En Tercera los rivales son complicados.

-Y ¿a qué equipos ve cómo más complicados?

--Habrá que tener muy en cuenta a Ontinyent, Orihuela, Elche Ilicitano, Villarreal C, Olímpic de Xàtiva y Torre Levante, pero hasta que no llevemos una vuelta no los sabremos, pero a priori serán estos los que deben luchar con nosotros por esta arriba y alguna sorpresa que pueda haber.

-¿Sería un fracaso no lograr el ascenso a Segunda B?

--Habría que ver las circunstancias, porque el año pasado no subimos y no lo considero un fracaso por lo que dimos en el campo y por las sensaciones que tuvimos. Lo primero que queremos es llegar al play-off y después veremos. Sería una desilusión grande, porque todos tenemos esa ilusión y en mi caso porque llevo dos sin conseguirlo y un tercero sería muy duro, pero tenemos la esperanza de devolver al Castellón más cerca de donde se merece.

-Porque lo de Gavà fue duro...

--Quedarte a un penalti de subir fue muy duro. Pero hemos pasado página y estamos mirando hacia adelante y lo único que podemos hacer es mejorar aquello y acabar de otra manera.

-No subir también sería malo para el club, ya que cuanto más se tarde peor.

--Somos conscientes de que la situación no es la mejor y está claro que en Segunda B todo sería más positivo, tanto económica como deportivamente. El Castellón y la afición se merece el ascenso. Ahora queda muy lejos, pero ojalá dentro de ocho meses podamos estar jugando el play-off.

-¿Os sentís más presionados por no haber subido el pasado año?

--No. Creo que en Castellón siempre se exige, pero nosotros no estamos más presionados. La presión es la misma, aunque sabemos que es un plaza diferente a otras en Tercera porque es el mejor sitio para jugar en esta categoría, sentirte más futbolista y esa presión debemos tenerla, pero para sacar lo mejor de nosotros.

-¿Nunca ha dudado en continuar pese a la situación del club?

--La temporada pasada estuve muy a gusto, pues lo jugué casi todo después de una lesión de rodilla. Me he sentido muy valorado tanto por el club como por mis compañeros y la afición. Estoy muy bien aquí y mi ilusión es estar muchos años e ir subiendo con el Castellón.

-Siempre ha sido un fijo y esta temporada, sin jugadores como Charly Meseguer y Castells, será el líder del centro del campo.

--Mejor el veterano del centro del campo, pues hay gente muy buena, mucha competencia y lo del líder se lo debe ganar cada uno entrenando y demostrando al entrenador que estas preparado para jugar. Creo que tenemos muy buen centro del campo y costará entrar en el once.

-Lo que si va a tener es mucho más protagonismo.

--El pasado año ya jugué bastante. Mi rol sigue siendo el mismo, un mediocentro trabajador al que le gusta el buen trato del balón y que si ha subido en la plantilla es por ser uno de los capitanes.

-Ha comentado que se siente mediocentro, pero también ha jugado de mediapunta, ¿dónde se encuentra más cómodo?

--El pasado año estuve muy cómodo de mediocentro, con libertad para correr por todo el campo, pero también he actuado por la banda en otras temporadas y también me sentí a gusto. Me gustan las dos y donde decida el míster lo haré lo mejor que pueda.

-Y ¿cómo ve a la actual plantilla?

--Es más joven que la pasada temporada; han venido todos con ganas y creo que se ha buscado a lo mejor de la Comunitat Valenciana. Todos están demostrando mucha predisposición para trabajar e interiorizar los conceptos que nos marca el míster y por lo visto en pretemporada y en el inicio de la Liga se está viendo que se está consiguiendo. También tenemos jugadores con experiencia y esto es importante.

-¿Qué impresión le ha dado Frank Castelló, el nuevo entrenador?

Muy buena, con una idea de juego diferente a Kiko Ramírez, puesto que ahora tenemos más el balón y vamos asimilando conceptos que nos da y hacemos. Los estamos poniendo en práctica en los partidos y ese es el camino.

-Y ¿qué puede aportar más el técnico al equipo?

--Es muy cercano a los jugadores, sabe tratarlos y nos puede aportar la experiencia que tiene en la Comunitat Valenciana, donde ha hecho muy buenas temporadas. Está demostrándonos que se pueden hacer muy bien las cosas con el equipo que tenemos.

-En el debut en Liga, se emplearon dos sistemas de juego, 4-4-2 y 4-3-3, ¿Se siente más cómodo en alguno de ellos?

--Es bueno tener variedad de sistemas para contrarrestar los de otros equipos. Yo estoy más cómodo con tres mediocentros o un mediapunta para tener línea de pase, pero también me encontré bien cuando jugamos con un 3-5-2 contra la Pobla de Mafumet en pretemporada. Cuantas más variantes, mucho mejor.

-¿Cómo analiza lo que está sucediendo con la afición y las protestas que ha habido este verano?

--Todos los veranos son igual últimamente. Es normal que la afición esté molesta, porque estamos en Tercera, pero una vez empieza el fútbol está con nosotros. Está respondiendo a la campaña de abonados y lo que nosotros tenemos que hacer es jugar bien para que se enganche y nos animen más si cabe.

--Porque ver 12.000 personas en las gradas...

--Da gusto verlo. No es fácil en Tercera y lo cierto es que nos sentimos futbolistas de mayor categoría. Me gustaría que volviera a repetirse este año, pero con un final feliz. La afición del Castellón es de las mejores que hay y lo demuestra en estos partidos y ojalá se enganchen antes que la pasado temporada. H