A sus 75 años, el gallego José María Odriozola es una de las caras más longevas en las federaciones deportivas españolas, solo superado por Carlos Gracia (presidente de la de automovilismo desde 1984) y Ángel María Villar, jefe del fútbol español desde 1988. Los últimos 25 años los ha dedicado a dirigir la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que en su última junta decidió apostar por Castellón como sede del Campeonato de España absoluto de atletismo del 2015, tomando el relevo de Alcobendas --que ha acogido la cita en los dos últimos años-- por unanimidad. “La elección no podía ser otra. Castellón ya se lo merecía”, apunta este, además de dirigente deportivo, doctor y catedrático en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace varios años, José María Odriozola tenía una deuda pendiente con la capital de la Plana, supeditada a la construcción de una pista que cumpliera con los requisitos para acoger una cita al más alto nivel. Las nuevas instalaciones de Gaetà Huguet han hecho que se cumpla, por fin, la promesa.

--¿La federación que usted preside le debía una a Castellón?

--No hemos tenido la menor duda a la hora de elegir Castellón. Era un compromiso que ya adquirí personalmente hace algunos años con el anterior alcalde de la ciudad y actual presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Le dije que en cuanto Castellón arreglara y acondicionara sus pistas de atletismo tendría un campeonato nacional. La condición se ha cumplido y en los últimos meses hemos trabajado para cerrar todos los detalles con el actual alcalde, Alfonso Bataller.

--¿Qué ha pesado más en la elección, la fuerte apuesta institucional por albergar el Nacional al aire libre o los éxitos deportivos del club representativo de la ciudad, el Playas de Castellón?

--Ya no es solo el trabajo de las instituciones para adecuar unas instalaciones que a partir de ahora serán modélicas, o el gran papel del Playas en los últimos años, en los que ha sido un claro referente del atletismo español. En la federación valoramos, además, el ejemplo que supone para este deporte el Colegio Diputación de Penyeta Roja, volcado en la formación de deportistas que luego el club de Castellón ha sabido adaptar para la competición, y con muy buenos resultados.

--Es de agradecer que hoy en día una ciudad ponga todo de su parte para acoger una cita de estas características, mediáticamente inferior a otros deportes como el fútbol, el baloncesto…

--Que una ciudad, en la tesitura económica actual, se vuelque de esta manera con el atletismo es importante. Ojalá existieran muchas más ciudades como Castellón en el resto del país. Sería una garantía para que España pudiera tener un mejor atletismo.

--Los resultados cosechados por el Playas de Castellón --mejor club de España en los últimos años, según la RFEA-- no estaban, hasta ahora, en correspondencia con una instalación que necesitaba mejoras urgentes.

--Hacía falta y sé que era una reivindicación desde hace bastantes años de la gente del atletismo en Castellón. Estoy convencido de que las instalaciones van a estar a la altura de lo que es un evento como el Campeonato de España absoluto. Tuve la ocasión de visitar las obras durante la disputa del pasado Nacional júnior y me parece un proyecto impresionante; es de elogiar lo bien que han sabido aprovechar el espacio. Por ejemplo, pistas interiores como las que tendrá Gaetà Huguet a partir del próximo año son muy difíciles de encontrar en este país. Se ve que han apostado por la calidad. Solo falta el sintético de las pistas, que espero que sea también de gran nivel.

--Se le ve totalmente convencido de que la gran cita del atletismo español del próximo año será todo un éxito.

--El listón está alto, porque en los últimos años hemos disfrutado en Alcobendas de una sede excelente en todos los sentidos. Pero Castellón está preparada para afrontar el reto. Siempre he dicho que la pista del Gaetà Huguet es una de las mejores que tenemos en España para hacer buenas marcas: el ligero viento favorable que viene del mar ayuda mucho a los atletas. Además, con la remodelación, dispondrá una de las mejores tribunas que se pueden encontrar en los estadios españoles.

--¿Podemos decir que el Campeonato de España de Castellón, deportivamente, será uno de los mejores de los últimos años?

--La cita de Castellón será un grandísimo escaparate. El alto nivel está asegurado, ya que el campeonato será la antesala del próximo Mundial de Pekín. De lo que suceda en Gaetà Huguet saldrá buena parte de la selección nacional que acuda al Mundial.

--El Ayuntamiento de Castellón asegura que durante el primer trimestre del 2015 tendrá a su disposición las instalaciones. ¿Confía en que se cumplan los plazos previstos?

--Estoy convencido de que las fechas que se barajan, entre los meses de febrero y marzo, se van a cumplir escrupulosamente. En mi última visita a Gaetà Huguet estaba ya todo muy avanzado, solo a falta de pequeños detalles, como la mencionada pista. Solo puedo decir que Castellón está haciendo un trabajo buenísimo. H