A dos puntos de la zona de descenso, alejado de toda opción de seguir esta temporada en Europa, en plena metamorfosis de estilo de juego, masacrado por las bajas… De esta manera llegará el Villarreal al próximo duelo liguero. Cinco días después de la dolorosa derrota en Málaga -sobre todo por el penalti escamoteado a Marco Ruben que incidió decisivamente en el 2-1 final--, el conjunto de Juan Carlos Garrido se la juega en Santander, donde espera el colista o, lo que es lo mismo, un rival ante el que ya no valdrá ninguna excusa si no se consigue romper el gafe a domicilio en el Sardinero.

El conjunto amarillo se juega mucho en el próximo encuentro, de ahí que Garrido ya no dude en solicitar refuerzos a la caballería. Si en Málaga, los cuerpos técnico y médico fueron cautos y decidieron no arriesgar precipitando el retorno de Cani, el aragonés ya está listo para el próximo compromiso ante los cántabros. Y no solo él. Nilmar también aparece en el horizonte como un refuerzo deportivo, pero también moral. Con el regreso del delantero brasileño, vuelve también el que es, junto a Giuseppe Rossi y Borja Valero, uno de los grandes referentes del actual Submarino.

CANI, AL 100% // Cani apunta, incluso, a la titularidad en la próxima cita del Vilareal. El centrocampista, ausente desde el encuentro ante el Rayo en El Madrigal, hace exactamente un mes, entrenó ayer al mismo ritmo que el resto de sus compañeros sanos. El futbolista aragonés está bien, con buenas sensaciones, y el esguince de grado dos en el ligamento interno de la rodilla derecho ya es historia. Cani ha arañado algunos días a los plazos previstos inicialmente. Si su concurso hubiera sido estrictamente necesario ante el Málaga, La Rosaleda hubiera acogido su regreso el pasado lunes. Las seis semanas en las que se cuantificó su recuperación han menguado hasta las cinco que se cumplirán en Santander este fin de semana.

El caso de Nilmar es diferente. Su reincorporación al grupo va por debajo un par de peldaños con respecto a Cani. El próximo sábado se cumple el plazo previsto para su reaparición (dos meses) y su inclusión en la convocatoria ante el Racing es segura. Bueno, casi. En el cuerpo técnico cifran en un 90% las opciones de que el internacional canarinho esté en la lista de 18 expedicionarios el próximo viernes. Después, ya dependerá de Garrido o de las necesidades del equipo en el Sardinero que vuelva a pisar un terreno de juego en partido oficial.

ZAPATA, A LA ESPERA // Más o menos en los mismos plazos que Cani se movía el colombiano Zapata. Ayer se le vio trabajar a un buen ritmo en la sesión vespertina realizada en la Ciudad Deportiva, pero su regreso definitivo deberá esperar unos días más. El miércoles de la próxima semana podría tener ya el alta para cerrar la liguilla de la Champions frente al Napoli; sin embargo, la intrascendencia deprotiva --que no económica-- del partido ante los italianos podría motivar que Garrido resguardara al central para la visita de la Real Sociedad al Madrigal, cuatro días después.

El resto de los integrantes de la enfermería siguen diferentes progresiones. Así, mientras Gerard Bordas ya pisa el césped del campo de entrenamiento, Catalá está al margen y el regreso de Camuñas sigue siendo un misterio. H