Yo creo será el eslógan del Villarreal de aquí a final de temporada. La idea de creer en el proyecto, en la filosofía y en la defensa de un club que estoy convencido iniciará en la temporada 2012/13, la número 13 de forma consecutiva en Primera (14 de forma alterna), es el concepto al que se agarra el club para seguir creciendo socialmente. Ese Yo creo lo extendería al futuro. Lo digo ahora, posiblemente, en el peor momento deportivo de la última década. Si uno escucha a Bernd Schuster, pensaría que el Villarreal está al borde de la desaparición. El alemán, un técnico en busca de equipo para entrenar, dijo que las horas felices del Villarreal se iban difuminando desde que Fernando Roig había dejado de poner dinero. La idea del presidente siempre ha sido que el club subsista por sus propios medios. Pero es la historia de nunca acabar, porque nadie menciona al gigante con pies de barro que puede ser el Málaga o la ruina financiera del Atlético, Zaragoza y un sinfín de clubs de Primera, por no nombrar las elevadas deudas de Madrid o Barça, pese a su facilidad de generar ingresos. El plan de Roig va encaminado a que el Villarreal vuelva a pelear con los grandes en dos o tres años. Para ello es fundamental acertar en decisiones claves para el club.

ENTRENADOR. Es una elección fundamental para el Villarreal. Lotina tiene compromiso hasta el 30 de junio, sin cláusula de renovación. Roig no ha movido pieza alguna en ese sentido. Se quiere esperar a consolidar la permanencia y valorar el trabajo del técnico. Lotina es un hombre de club que puede adaptarse a la filosofía del Villarreal, pero no hay decisión tomada aún.

REBAJA DEL PRESUPUESTO. El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, baraja un nuevo ajuste presupuestario que podría rondar el 10%. La intención es continuar cumpliendo con los compromisos económicos y garantizar la estabilidad de la entidad.

TRASPASOS. Para mantener el equilibrio presupuestario e iniciar la remodelación de la plantilla, será necesaria la venta de algún jugador importante, como sucedió la pasada temporada con Cazorla. La premisa es un beneficio alto. Los nombres de los candidatos están en la mente de todos: Borja Valero, Nilmar, Rossi o Diego López.

RENOVACIONES. Llaneza no ha dudado en elogiar públicamente a Senna, un hombre que forma parte del escudo del Villarreal y en el tramo final se ha convertido en el jugador más destacado. Es una decisión complicada, pero ahora está más cerca de empezar su campaña número 11 que del adiós. Ángel también concluye contrato y, poco a poco, ha ido ganando peso en el equipo tras una larga lesión.

LAS CESIONES. El club tiene a varios jugadores cedidos como Marcano, Montero, Uche y Juan Carlos. En el caso del central zurdo, a quien Garrido hizo la cruz, es un jugador por el que se invirtieron seis millones y su rendimiento ha sido bueno en Grecia. Montero ha ofrecido detalles importantes en el Betis.

EL FUTURO. Futbolistas como Joan Oriol y Musacchio forman parte del núcleo duro de futuro del Villarreal. En ambos casos, es probable que se les ofrezca la renovación de sus contratos.

REMODELACIÓN. El club sabe que no se puede repetir otra temporada al borde del precipicio como esta. Todo está en el aire, igual que el nombre del nuevo técnico, pero para la próxima campaña puede haber cambio de cromos y plantearse una remodelación notoria en la plantilla.

PATROCINADOR. Roig ha desestimado ofertas de patrocinio de la camiseta esta temporada. En el club trabajan para firmar un espónsor en la próxima. Hay negociaciones en marcha. H