La Liga de Fútbol Profesional quiere un reparto televisivo que, sin perjudicar a los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona, favorezca al resto de equipos, donde los denominados clase media-alta, entre los que se encontraría el Villarreal CF, se vería beneficiados con relación al contrato vigente y que expira la próxima temporada 2015/16.

Esa fue la principal conclusión de la Asamblea Extraordinaria de la LFP, que lideró su presidente, Javier Tebas, y que contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, puesto que el acuerdo que se firme y ponga en funcionamiento a partir del ejercicio 2016/17 se convertirá en decreto ley, puesto que entrarán dentro de la ley de transparencia, que afecta a todas las entidades que reciben dinero público.

A LA ITALIANA // El futuro contrato de los derechos televisivos mantendrá el estatus de inalcanzables a Real Madrid y Barcelona, que se garantizarán 140 millones de euros por temporada, con lo que no perderían poder y presencia en relación con el reparto actual. Además, recuperarían los 15 millones de donación para los descendidos y a la Liga Adelante.

Por su parte, clubs de la zona media-alta como el Atlético de Madrid verán incrementada su cuenta en unos 15 millones aproximadamente, mientras que Valencia, Sevilla y Villarreal aumentarán también su porcentaje fijo de ingresos.

Eso sí, los denominados pequeños o de la zona baja, también verán aumentado su canon fijo y como un elevado porcentaje llegará por otros criterios, se irán equiparando a la zona media.

Una de las novedades principales parte de que el reparto no será igual respecto al dinero que llega procedente de los operadores españoles y desde el extranjero. Los criterios serán distintos y se aproximan más al modelo italiano que al de Inglaterra.

EL SISTEMA DE REPARTO // El nuevo reparto televisivo, que entrará en vigor en el ejercicio 2016/17, constará de tres partes: 50% del total ingresado será de manera lineal; mientras que un 25% tendrá relación con los resultados de los últimos cinco años; y el otro 25% se extraerá de una serie de variables atendiendo a audiencias y seguimiento social.

OBJETIVO: 1.000 MILLONES // El objetivo que busca Javier Tebas y la LFP es conseguir recaudar un total de 1.000 millones de la venta de los derechos a España y al extranjero. Todos los presidentes de la LFP abogan por luchar como principal objetivo por ser acercarse a los 1.000 millones de euros que tiene la Premier League inglesa por su venta al exterior. El requisito indispensable, según indicó el propio Tebas, será “adecuar el horario a los intereses de todos los mercados. No será de manera inmediata, pero la clave pasa por una mejora”.

Por otra parte, en cuanto al control de los operadores televisivos nacionales, todo apunta a una mayoría casi absoluta de Mediapro tras conseguir la firma de Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad. Mientras que el Celta ha decidido ir por libre al firmar por Telefónica. El nuevo reparto televisivo está ya a la vuelta de la esquina. H