Más de dos décadas viviendo, celebrando y sufriendo en amarillo contemplan a José Manuel Llaneza, uno de los hombres sin el que sería imposible entender la historia reciente del Villarreal. Le tocó vivir las dificultades y las angustias de un club que debía ingeniárselas día a día para sobrevivir en el fútbol profesional en unos difíciles años 90 que en su recta final vieron la llegada de Fernando Roig. “Con él no es que me tocara la lotería; me tocó el décimo especial”, recalca el ahora vicepresidente de la entidad amarilla, que como consejero delegado trabajó codo a codo con Roig para edificar un proyecto que no solo se ha conformado con brillar en la liga española, sino también para colocar el nombre del Villarreal y Vila-real a lo largo y ancho del planeta.

Prácticamente recién recuperado de un delicado problema de salud, Llaneza continúa al pie del cañón trabajando para hacer cada día un poco más grande al club de su vida. Toda una vida.

--¿Lleva la cuenta de los años que lleva en el Villarreal?

--Esta es la temporada 21. El pasado mes de junio hizo 20 años que llegué al Villarreal, primero con tres meses a prueba antes de firmar el contrato definitivo. Desde septiembre llevo 20 años y unos días como fijo.

--Y aún le queda cuerda para rato. ¿Pasa por su cabeza la jubilación?

--De hecho, estoy jubilado y ahora ejerzo como vicepresidente del club, una labor de apoyo al consejero delegado y al presidente. Después de mis problemas de salud la gente me die que me lo tome con más calma, pero yo no sé cómo se hace eso. Si no estuviera para trabajar al cien por cien por el club me iría a mi casa, donde seguramente me aburriría muchísimo. Este es mi hobby y mi diversión, y además mi trabajo.

--Durante su etapa se han hecho cosas muy grandes en este club.

--Y me he sentido partícipe en estos 20 años en los que he colaborado, algo que me llena completamente. Es muy grande lo que se ha logrado entre todos, empezando por el presidente y continuando con Fernando Roig hijo, cuando cogió el timón; pero además el apoyo de la gente, de nuestro público… Aunque hay cosas que aún me gustaría mejorar.

--¿Cómo?

--El otro día vi la encuesta del CIS. Solo el 19% de la gente de la provincia de Castellón se siente del Villarreal; hay un porcentaje muy grande del Madrid, luego del Barcelona, y un 19% del Villarreal. Ojo, que no es poco, porque 20 años en fútbol no es tanto, se diría que estamos haciendo la mili todavía. Pero sí haría un llamamiento. A todos los que se sienten del Madrid o el Barça les preguntaría, ¿en una situación económica como la actual qué les puede aportar el Madrid y el Barcelona? No les puede aportar nada.

--¿Se refiere a la fuerza del fútbol como impulsor de la economía más cercana?

--Mire, el próximo jueves un equipo chipriota va a traer para un partido a 500 personas y por primera vez hemos conseguido que esas 500 personas se queden en la provincia de Castellón. Medio millar de personas que se van a gastar una media 500 ó 600 euros cada uno. O sea, muchos miles de euros que van a dar trabajo a restaurantes, hoteles, taxis… a mucha gente. Así que esa gente que se siente del Madrid o del Barcelona que piense que tienen hijos que deben buscar trabajo y con cosas como esta, apoyando al club más cercano, podemos conseguir hacer la provincia más grande.

--Esto del fútbol, y cada vez más, no es solo goles y resultados; también mucho dinero para las zonas que tienen la suerte de tener clubs importantes en su entorno.

--Esta provincia está muy necesitada tras el varapalo del azulejo, a pesar de que es un sector que está remontando y vuelve a ir hacia arriba. Pero ya no es solo que el fútbol pueda reactivar en cierto modo la economía. Que el Villarreal esté arriba significa que podamos ayudar al atletismo, al voleibol, al baloncesto, a deportistas como Sara Sorribes, Herrera, Mora, al fútbol sala de Peñíscola… en definitiva, a toda la gente que está en primera línea que presenta proyectos serios. Estamos apoyándoles a tope. Tenemos que ser más del Villarreal.

--Ha citado el tema de los seguidores del Apollon que llegarán el jueves a Vila-real, pero la llegada fuerte de aficionados de un equipo rival en la liguilla de la Europa League es la que se espera con los hinchas del Mönchengladbach, ¿no?

--Son 4.000 alemanes los que van a venir y queremos conseguir que se concentren en Castellón, que no se vayan a Valencia. Hay que intentar que esos 4.000 se queden en la provincia, y consuman y gasten. Esto lo hemos perdido durante muchos años, cuando, por ejemplo, nos visitaban equipos ingleses y sus aficionados se paraban en Valencia. Hay que mejorarlo. Y por eso recalco que hay que empujar para que ese 40% ó 50% de aficionados que se reparten entre el Barcelona y el Madrid piensen que interesa más que se sustente al equipo de su tierra, el que apoya a sus hijos o a sus amigos que practican fútbol, atletismo, baloncesto… El Villarreal tiene la obligación de dar un poquito de su presupuesto para ellos, a pesar de la incomprensión de mucha gente.

--Usted también ha puesto mucho de su parte para que el proyecto de la segunda Ciudad Deportiva se haga realidad.

--Para ser justos, ese es un proyecto del presidente. Sí es cierto que luché por tener una Ciudad Deportiva para el Roda. Intentamos algunas cosas que no gustaron y, finalmente el presidente decidió hacerla en unos terrenos de nuestra propiedad, que estaban muertos de risa, y que ahora acogerán una cosa preciosa. Además, no sé si seremos el único club de España con dos ciudades deportivas; creo que sí.

--¿Ya han pensado con qué nombre la van a bautizar?

-- Todavía no hemos entrado en esa cuestión. Hay una empresa, Pamesa, que va a soportar el costo de la Ciudad Deportiva. Así que no sé si va a ser la Ciudad Deportiva Pamesa, pero algo habrá que dar a cambio, hay que devolvérselo. Las instalaciones serán propiedad del Villarreal, pero luego habrá que ir amortizando a Pamesa la cantidad invertida.

--Hablemos del primer equipo. ¿Es la plantilla actual más ‘real’ que aquellas de los Riquelme, Forlán..?

--Cada momento traía su realidad. Aquel fue un equipo irrepetible, pero este también va a ser irrepetible. El Villarreal, como toda la sociedad española, y la de Castellón en particular, ha vivido unos momentos que quizás no se correspondían a la realidad. Y tuvimos unos presupuestos que no correspondían a la realidad. Ahora, sobre todo con la llegada de Fernando Roig Negueroles, se ha impuesto el control económico, no ha hecho falta que nos lo impusiera la Liga. Él se ha adelantado.

--¿Cree que se valora como se merece el trabajo del actual consejero delegado?

--Creo que no, y es una pena. Es el gran desconocido para la gente y es el que está llevando y soportando el peso del club. Fernando Roig es el presidente y la cabeza visible, pero el que está trabajando hasta las diez o las once de la noche es Fernando Roig Negueroles. Él es el que está llevando el club adelante. Para bien y para mal, estaré siempre con él. Y cuando se equivoque intentaré ayudarle y estar con él.

--Con todos los esfuerzos realizados, ¿le duele que en algunos medios se afirme que el Villarreal es un club endeudado?

--En este sentido quiero destacar el sacrificio del presidente con la ampliación de capital y los esfuerzos económicos que tuvo que hacer en su momento, que fueron vitales. El club, a pesar de lo que diga algún periodista que debe ser de Regional Preferente y que no sabe ni lo que dice ni de dónde lo saca, no debe nada en absoluto, está al día. Con la Seguridad Social, con Hacienda, el IBI, el IRPF… todo eso da una tranquilidad enorme. Los empleados y los futbolistas viene aquí y saben que van a cobrar al día. Están encantados. Es lógico.

--Lástima que para competir con los ‘grandes’ las diferencias sean tan grandes. ¿Tiene que mejorar muchas cosas la Liga española para volver a ser la mejor del mundo, empezando por reducir las desigualdades?

--Bueno, pero también el año pasado en Inglaterra el Manchester City le arreó siete u ocho a un rival, o el Bayern, en Alemania, le hizo el otro día cuatro a otro… A ver, para mí la liga más desigual es la alemana; el Bayern se pone primero y se acabó la historia. Aquí por lo menos hay dos o tres clubs luchando por el título.

--¿Y los horarios?

--El otro día discutía con una persona de Valencia por este tema. ‘¿Qué horario te molesta en realidad? ¿El de las once?’ El Valencia, cuando podía fijar el horario, ha estado jugando a las 22.30 desde septiembre a diciembre, y después desde marzo a junio. Y no pasaba nada. Pero ahora, la prensa, sobre todo las radios que están fastidiadas por un carrusel descafeinado de cuatro de la tarde a las 12 de la noche, se quejan porque les perjudica. Pero creo que el futuro del fútbol español es bueno, sobre todo si se consigue mejorar el reparto de la TV y que los clubs utilicen el aumento de ingresos en mejorar sus plantillas o potenciar sus canteras; si es para hacer fiestas en el aire, mal.

--¿No se le ve molesto con la LFP?

--Habrá problemas y trabajaremos. Pero creo que la Liga, a pesar de las críticas, está llevando a cabo, por fin, una política de seriedad económica que es importantísima. Se ha mejorado muchísimo, se ha bajado la deuda de Hacienda una barbaridad, 200 millones en dos años, que no es fácil.

--¿Por dónde pasa el futuro del Villarreal?

--El futuro del Villarreal es estar constantemente en Europa y este año se ha hecho una plantilla impresionante. En Granada sacamos un equipo de una media de 22 años, en Eibar jugamos con una media de 23... Es muy difícil tener un equipo con tanto futuro en Primera, pero se trata de jugadores ilusionantes, de un grupo con ocho o nueve futbolistas formados en la cantera. Y los que vienen por detrás…

-- Este Villarreal juega diferente al de las mejores épocas, pero también con una apuesta atractiva.

-- Se ha querido poner el fútbol de toque como la única forma de jugar bien y en ocasiones el pase horizontal continuo es aburrido y no se profundiza. Este Villarreal tiene otras características, pero partidos como el que vimos hace poco contra el Rayo no los había disfrutado nunca. Este equipo tiene un buen presente y el futuro es todavía más halagüeño.

-- Usted y el presidente no eran partidarios de Marcelino, pero creo que ahora la relación es más que excelente.

-- El Villarreal ha tenido una gran suerte con Marcelino. Para mí ya es el mejor entrenador de la historia del club. Vive por y para el fútbol y está totalmente metido en la dinámica del club. No he conocido a un técnico que conozca a todos los jugadores de la cantera y que pase más horas que él en la Ciudad Deportiva. Desde luego, ha sido un gran acierto de Roig Negueroles y espero que continúe muchos años con nosotros. Es un hombre sensato y humilde, para quien el fútbol es su vida. El Villarreal no podía encontrar un técnico mejor que Marcelino.

--¿Sería capaz de decirme el jugador que más le ha marcado en este tiempo?

-- No quiero hablar de lo que están ahora. Para mí hay dos: Marcos Senna y Robert Pirès. El primero ha desarrollado toda su carrera profesional en el Villarreal y es un ejemplo como persona. Robert vino al Villarreal ya en el tramo final de su carrera, pero con todo lo que había sido en el fútbol llegó demostrando que es un gran profesional y algo más que un futbolista. Bueno, haré una excepción y hablaré de uno de los actuales jugadores. Bruno también está en el camino de ser algo más que un jugador de fútbol.

--Viendo jugar al de Artana, ¿no le parece increíble que no esté en la selección española?

-- Para mí ya tenía que haber estado en el último Mundial. Pocos jugadores en su puesto pueden aportar lo que da Bruno a un equipo.

--Con Musacchio sí se ha hecho justicia. Por fin con Argentina.

--Mateo es uno de los mejores centrales del mundo. Tata Martino ha demostrado que es un hombre de palabra y que conoce la Liga española. Siempre había declarado que era un jugador que le gustaba y cuando ha llegado al cargo de seleccionador lo ha convocado. Me alegro por él, porque prácticamente se ha hecho futbolista con nosotros.