Javi Calleja, el entrenador que ha llevado al Villarreal a acariciar los puestos que dan acceso a Champions, concedió anoche una entrevista a TVCS Mediterráneo en la que repasó todos los temas de la actualidad amarilla.

—Cómo ha cambiado la vida de Javi Calleja en poco tiempo...

—No me da tiempo ni a saborearlo. Estar donde estoy es lo que había buscado, pero la exigencia no me permite parar a pensarlo.

—¿Qué aportará Javi Fuego?

—Es el jugador que queríamos. Está contrastadísimo, conoce la Liga y se adapta a nuestro juego en una posición clave. Pese a su edad le veo con mucha ilusión porque ha dado un paso importante en su carrera. Si queremos, el sábado ya podría jugar en Sevilla.

—En principio viene a ocupar el puesto de Bruno Soriano, ¿cómo ve la situación del capitán?

Bruno es único. Es un jugador importante no, lo siguiente, tanto en el equipo como en el vestuario. Creo que ha sido perjudicial estar poniendo fechas para su regreso, porque ha podido generar ansiedad al jugador, pero confío en verle esta temporada. Está en las mejores manos y trabajando mañana y tarde. Es un ejemplo.

—¿Cómo valora la llegada del saudí Salem? ¿Cuenta con él?

—Primero debe adaptarse al juego, a la cultura, al idioma... Puede que le cueste un poco, pero si necesitamos tirar de él, lo haremos. En su primer entrenamiento ha dado buena impresión.

—¿Qué espera de Enes y Roger, que también se han incorporado en el mercado de invierno?

—Enes va a más. De cuando se fue al Levante a ahora es otro jugador en todos los aspectos, está más integrado, hablador... No le veo límites como jugador porque tiene unas condiciones extraordinarias. Roger viene de una Liga menos competitiva y de un largo periodo vacacional, así que ahora debe coger el estado óptimo de forma, pero tiene potencia, mucha calidad, visión de juego...

—Sobre los lesionados, ¿cómo están Álvaro y Sansone?

Álvaro ha empezado a trabajar con el grupo y no tendrá problemas para jugar el sábado. Sansone aún tiene molestias y aunque parecía que volvería más rápido, le pueden quedar dos semanas.

—Uno de los que más lesiones está sufriendo es Soriano. ¿Confía en ver ya su mejor versión?

—Tiene muchísima calidad y estoy seguro que pronto veremos al mejor Soriano. Es un futbolista importantísimo, de jerarquía.

¿El rombo es innegociable? Por cierto, qué bien se ha adaptado al sistema Castillejo, mientras con Cheryshev ha tenido que adelantar su posición.

No es innegociable, sino una forma más de plantear el partido para dominar más el juego. Castillejo se ha adaptado tan rápido porque es un jugador muy inteligente, no quiero tener robots en el campo. Cheryshev es más vertical, rápido y desequilibrante. Tiene un gran golpeo de balón y aunque también le veo en banda, arriba nos puede dar mucho.

—¿Entiende que al nivel que está el Villarreal, ningún jugador vaya a la selección española?

—He hablado con Lopetegui y les está siguiendo. Hay opciones para varios puestos y si continuamos así a nivel colectivo, se beneficiarán a nivel individual.

—La última asignatura pendiente para el Villarreal es jugar una final. ¿Lo ve posible este año?

—El Villarreal va a llegar a una final y quiero ser partícipe. Lo intentaremos esta temporada, aunque por de pronto hay que eliminar a un rival muy duro como el Olympique de Lyón. Nos falta competir mejor en torneos de eliminatorias, quizá porque se plantean a 180 minutos y no a 90.

—Dando por hecho que el Madrid juega otra Liga, ¿quién será el principal rival por la cuarta plaza, Sevilla o Valencia?

Ojo también al Celta, que me gusta mucho y tiene una plantilla para estar arriba. Lógicamente, tanto Sevilla como Valencia estarán arriba, pero el principal rival somos nosotros, no tenemos que pensar en nada más.

—¿Qué le parece ‘su’ filial?

—Al margen de que sea mi obligación, me encanta verles. Ojalá consigan el ascenso. Sería algo buenísmo para el club porque el salto a Segunda A es pequeño.