El mundillo de las carreras sabe que lo que vio ayer en el liceo de Spielberg, donde 92.955 espectadores se volvieron locos con las dos últimas vueltas de MotoGP, es un regalo del cielo que convertirá los próximos Mundiales o más (éste ya está decidido a favor del mejor, Marc Márquez) en el duelo que los motards llevan décadas soñando. Lo que ayer hicieron en la pista Jorge Lorenzo (Ducati) y Marc Márquez (Honda) es un homenaje al Cirque du Soleil porque, como reconocieron los dos campeonísimos (entre los dos suman 11 títulos, 134 victorias y 162 podios), «no es nada fácil llevar estas motos a más de 300 km/h, pasar de 300 a 50 en 175 metros, tumbar la moto, acelerar, derrapar, lamer el asfalto, tocarse... y sobrevivir en esa lucha, haciendo felices a los aficionados».

Esa fue la lectura, sí. No hay nadie más a la altura de los dos campeonísimos: Andrea Dovizioso es demasiado cerebral para estas guerras; Valentino Rossi no tiene moto; Cal Crutchlow solo quiere divertirse, Dani Pedrosa ya es un expiloto y, de los otros, nadie sabe quién llegará a la cima. Lorenzo y Márquez protagonizaron una de las carreras del año, con dos últimas vueltas en las que se pasaron un montón de veces, acariciándose con sus carenados, tocándose y logrando, no solo enderezar sus motos, sino levantar al público de sus asientos.

¿Quieren más números? De las 267 vueltas que se han dado en los 11 grandes premios que se han disputado, de Catar a Austria, Márquez ha liderado 107 y Lorenzo, 97. ¿Saben quién es y cuántas ha liderado el supuesto tercer hombre? Dovizioso ha pasado por meta, como líder, en 26 ocasiones. Y Rossi, en una. Es por eso que Márquez será campeón y Lorenzo, subcampeón.

«Soy muy feliz por cuatro motivos», dijo el mallorquín al bajarse del podio. «He ganado en un circuito donde nunca había ganado. He vencido con una Ducati, que siempre es especial. Y he ganado a Márquez, el mejor y el único que jamás se rinde». «Soy más feliz que él», replicó, entre risas, Márquez. «En un circuito Ducati, he peleado hasta la última curva y llevo cinco carreras aumentando mi ventaja sobre el segundo del Mundial», que sigue siendo Vale.