El continente africano volverá a tener un papel protagonista en la segunda edición del Maratón Internacional Ciudad de Castellón, ya que la carrera que se celebrará el próximo domingo 11 de diciembre contará, al igual que el pasado año, con un selecto grupo de atletas de países como Kenia o Etiopía, dispuesto a ocupar los primeros puestos de la clasificación final de la prueba.

No faltará entre ellos el ganador del primer maratón castellonense, el etíope Solomon Tsige, que afrontará el difícil reto de revalidar triunfo y rebajar además la importante marca que firmó hace un año en la capital de la Plana, donde detuvo el crono en 2:10.37 horas.

competencia // No lo tendrá nada fácil, ya que además de tener la competencia de su compatriota Zelele Kabtamu, que debutará en un maratón, deberá superar la estrategia que puede poner en práctica la amplia delegación procedente de Kenia, integrada por los mejores maratonianos del país africano.

Este grupo está encabezado por David Kemboi, cuya extraordinaria marca personal, 2:08.34, supone todo un aviso para Tsige y le convierte en otro claro aspirante a ocupar el primer escalón del podio en Castellón.

Junto a él correrán Leonard Kipyego, cuya marca personal, 2:13.17, también le sitúa entre los principales favoritos de la prueba, y dos atletas que participarán por primera vez en un maratón: Simón Arusei y Meshack Kiprotich. Además, contarán con dos liebres, Charles Charito y Eliud Kipserem, dispuestos a dar el máximo para que sus compañeros destaquen en Castellón.

Por su parte, Marruecos estará bien representado por Hicham Ettaichmi, veterano corredor que cuenta con un destacado historial y que dará en Castellón el salto a los 42 kilómetros tras dominar este año en pruebas de medio maratón como la celebrada en Benifaió el pasado febrero.

féminas // África también estará bien representada en la categoría femenina del maratón, donde una de las favoritas para suceder a la ganadora de la primera edición, la etíope Almaz Alemu, y batir su récord de 2:31.27 horas, será la keniata Jemima Jelagat, poseedora de una marca personal de 2:29.41.

Las posibilidades de que Jelagat se imponga en Castellón variarán según el rendimiento de dos debutantes en una prueba de maratón, la etíope Wodajo Aynalem, y la marroquí Fátima Ayachi, que se han preparado a fondo para estar a la altura de la exigencia de un maratón y saldrán a por todas el próximo domingo.

La cuenta atrás para la principal cita atlética del año en Castellón ha entrado ya en su recta final y la expectación no deja de crecer día a día. H