Esta vez no hubo cambio de líder y Sylvain Chavanel (Quick Step) continúa al frente de la general tras disputarse la quinta etapa, Sierra Nevada-Valdepeñas de Jaén, de 187 kilómetros a los que hay que añadir los 37 neutralizados hasta la salida de Granada. El vencedor fue Joaquim Purito Rodríguez (Katusha).

Antes de iniciarse el recorrido se produjo un emocionante homenaje en memoria del catalán de Valls, Xavi Tondo que falleció el 23 de mayo cuando se preparaba para su primer Tour, en el mismo lugar que se le ha rendido.

Lo que no sucedió camino de Sierra Nevada sí sucedió ayer. Como pasara el año pasado, las figuras dieron el do de pecho en el segundo ascenso al alto de Valdepeñas de Jaén, de segunda.Los primeros espadas mandaron imprimir un fuerte ritmo, en especial los Liquigas -para Níbali- y Katusha -para Purito Rodríguez-. El primer acelerón dejó fuera a Klöden e Igor Antón cedió más de un minuto respecto al de Parets del Vallés en la meta. Los 10 últimos kilómetros han dado mucha emoción al final ya que la llegada explosiva le era ideal a Purito, aunque tuvo su suspense con el salto de David Mountcoutié. Al final aventajó a Níbali con 11 segundos -31 con los 20 de bonificación-; Wiggins, a 20; Sastre -que entraba con Chavanel- 31.

Hoy sexta etapa Úbeda-Córdoba, de 193 kilómetros donde se augura una jornada tranquila. H