Tres puntos más en la Liga y tres puntos más en Champions. La austeridad marca la valoración de Luis Enrique de los sonoros resultados logrados por el Barça desde el sábado, con el 0-4 al Madrid y el 6-1 al Roma. “Queda mucha tela que cortar”, ha argumentado Luis Enrique para reprimir la alegría que ha podido generar tan contundentes victorias.

La llegada de la Real Sociedad, uno de los equipos que más dificultades ha creado a los azulgranas en los últimos tiempos --la victoria de Anoeta en enero provocó un cataclismo con Messi, con Zubizarreta (despedido) y con Bartomeu, que adelantó las elecciones-, y lo lejano que queda el desenlace de la temporada abonaban la prevención de Luis Enrique, que se mostró partidario de recibir fichajes en el mercado invernal. A pesar de que desde la directiva se lanzan mensajes de que la economía lo desaconseja.

CAE SERGI ROBERTO // “Siempre soy pro en reforzarse y en mejorar, porque las cosas se pueden torcer y hay que estar preparado”, expuso el técnico azulgrana. En enero, sin embargo, dispondrá de dos nuevos jugadores, ya muy conocidos como Aleix Vidal y Arda Turan, que no han podido ser inscritos por la sanción de la FIFA. Ayer recuperó a Mascherano, ausente ante la Roma por un golpe recibido en el clásico, y a Iniesta, reservado en el banquillo en la cita europea, pero perdió a Sergi Roberto. Un golpe en el tobillo derecho aparta al de Reus.

Al respeto que Luis Enrique siente hacia la Real Sociedad se une la presencia de Eusebio, que dirigirá su segundo partido con los donostiarras. “Con uno ya es suficiente para ver qué quiere hacer en su equipo”, sentenció.

El técnico se deshizo una vez más en elogios hacia su estrella, Leo Messi, al que considera un factor diferencial: “Hay muchos entrenadores que saben la soluciones para frenarnos, pero entonces viene Messi, te regatea a tres y da igual la presión y lo que hagas, se acabó”. Aunque el astro argentino no esté todavía en la plenitud de sus condiciones, admitió Luis Enrique, tras dos meses parado por lesión.

“Messi no necesita estar al cien por cien para marcar la diferencia”, remachó el entrenador. El 10 del Barça dio el miércoles otro ejemplo de su evolución humano-futbolística al ceder a Neymar la ejecución del penalti, cuando él podría haber anotado un triplete. “Esto es lo que hace a Messi más grande, que le interese poco el premio a nivel individual y lo prefiera a nivel de equipo”, destacó Luis Enrique, elogioso también con Luis Suárez, autor de dos dobletes consecutivos ante Madrid y Roma: “Era un tiro fijo, seguro, cuando lo fichamos”. Los tres delanteros son una garantía para el Barça. Lo son desde la temporada pasada, cuando el equipo conquistó los tres títulos. H