Los protagonistas de Milán se han citado esta vez en semifinales, lo que asegura un finalista español. En el cuarto enfrentamiento entre ambos en Europa en los últimos cuatro años, Madrid y Atlético buscarán una plaza para la cita de Cardiff en un derbi de Champions que levantará el telón en el Bernabéu el 2 de mayo y que tendrá su desenlace el 10 en el Calderón, que vivirá el último encuentro de la máxima competición europea por el traslado del equipo a su nuevo estadio, el Wanda Metropolintao. En el otro enfrentamiento, el Mónaco buscará ante la Juventus su segunda final tras la que disputó en el 2004 y perdió ante el Oporto.

La revancha llega esta vez fuera del foco de una final. Las cuentas pendientes del Atlético se dirimirán en semifinales, donde solo existe un precedente entre ambos, el de 1959 en el que el Madrid venció en el desempate. Tras caer en dos finales, el destino ha querido darle otra oportunidad al cuadro rojiblanco.

El sorteo de la Europa League emparejó en las semifinales al Celta con el Manchester United (4 y 11 de mayo). La otra semifinal la disputarán Ajax y Lyón. El Celta aún saborea la gloria del éxito conseguido ante el Genk.