El Madrid ha emitido un comunicado en el que mantiene el cumplimiento estricto de todas las normas a la hora de contratar a jugadores menores. También explica la procedencia de los 50 menores que está investigando la FIFA. Según el club blanco, 23 de ellos llegaron de clubs españoles. En el primer punto del escrito, la entidad mantiene que defiende "la protección y el desarrollo adecuado y sano de los menores".

El Madrid apunta que la FIFA ha pedido información sobre 51 jugadores, aunque se da el caso de que un mismo jugador aparecía dos veces en la lista. Según el club blanco, 10 jugadores tenían nacionalidad española en el momento de ser inscritos, por lo que quedan exentos, al circunscribirse la normativa en cuestión a jugadores extranjeros menores de edad.

Otros seis futbolistas eran mayores de edad en el momento de su inscripción, por lo que quedan igualmente excluidos por las razones dichas en el apartado anterior y, adicionalmente, por haber obtenido en su día la preceptiva autorización de la FIFA (el certificado de Transferencia Internacional).

Dos jugadores menores de edad fueron inscritos tras la obtención de la preceptiva autorización de la subcomisión competente de la Comisión del estatuto del jugador de la FIFA y otros dos fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento sobre el Estado y la Transferencia de Jugadores, sin perjuicio de que, al ser hijos de un exjugador del primer equipo del Real Madrid, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19 con posterioridad.

El club blanco añade que otros 23 jugadores (24, si se tiene en cuenta el jugador que aparece por duplicado en la solicitud de información) fueron inscritos en segundas o posteriores inscripciones al provenir de otros clubs miembros de la federación española, razón por la que quedan también exentos al no tratarse de transferencias internacionales ni de primeras inscripciones.

Otros dos jugadores nunca han pertenecido a la disciplina del Madrid, al ser rechazados por considerar que su inscripción contravenía las disposiciones del artículo 1. Se da el caso de que un jugador no consta inscrito en el club, dado que la subcomisión rechazó su solicitud de inscripción y el caso está pendiente de resolución final en el TAS.

Por último, cuatro jugadores menores de 12 años fueron inscritos en primera inscripción cumpliendo tanto la normativa de la federación española como la normativa FIFA al acogerse plenamente a las excepciones contenidas en el artículo 19.