El negocio está por encima de todo en el Real Madrid. El club no ha tenido el más mínimo problema en cambiar el escudo para la venta de camisetas y todo tipo de prendas en países de Oriente Próximo. La cruz cristiana que figura en lo alto del emblema desaparecerá para poder llevar a cabo la distribución de camisetas en zonas de población musulmana. "Tenemos que ser cuidadosos con las regiones del Golfo donde hay sensibilidad sobre los productos que incluyen una cruz", ha afirmado Jaled al-Meiri, vicepresidente de Marka, el grupo de distribución de Emiratos Árabes Unidos.

Como diría Groucho Marx, "tengo unos principios y si no le gustan, tengo otros". Eso es lo que ha hecho el Madrid para aumentar su volumen de negocio en tierras donde la cruz cristiana no puede figurar en las prendas que poblarán los establecimientos. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán o Bahréin serán el destino de los productos del club blanco a partir del próximo mes de marzo. Para esa población mayoritariamente musulmana resulta imprescindible el cambio en el escudo.

CAMBIO EN EL EMBLEMA DEL BARÇA

No es la primera vez que el Madrid cambio su emblema. En el 2014, el club blanco ya lo modificó en las tarjetas de crédito del Banco Nacional de Abu Dhabi. También en aquella ocasión se eliminó la cruz. Dentro de esa operación se acordó llevar a cabo la construcción de un resort, donde también figurarían hoteles de lujo, así como instalaciones deportivas. Todo con un valor cercano a los 1.000 millones de dólares, aunque finalmente no vio la luz.

El Madrid no es el único club que ha cambiado su escudo a lo largo de su historia con la finalidad de hacer negocio. También el Barcelona quitó la cruz de su escudo para no herir susceptibilidades en zonas de Arabia Saudí o Argelia, en el 2007. La cruz roja sobre el fondo blanco quedó reducida a una línea roja vertical.