El Madrigal tiene mucho que decir en esta recta final del 2014. Por el estadio amarillo pasarán en los próximos 29 días muchas de las opciones de los de Marcelino en los tres frentes abiertos: Liga, Europa League y Copa del Rey. De los nueves partidos que restan para finiquitar el año, cinco los disputará el Submarino ante sus aficionados, con los retos de ascender o mantenerse cerca de la zona europea en el torneo de la regularidad, sentenciar su pase a los dieciseisavos de la competición continental e iniciar con buen pie el camino en la Copa.

Finalizado el parón por los compromisos de las selecciones nacionales, hoy empieza este maratón de encuentros. El Getafe llega esta noche al estadio del Madrigal (21.00 horas, Canal+ Liga y Gol Televisión) con las mismas aspiraciones que los amarillos, no perder de vista la sexta plaza, y ahí radica la dificultad ante un rival que en sus últimas visitas ha sacado buena tajada: dos victorias en los dos últimos enfrentamientos en Vila-real.

COLUMNA ‘TOCADA’ // Pero más que la historia reciente, lo que más preocupa a Marcelino es la ausencia de varios jugadores, demasiados, que a principio de la temporada conformaban la columna vertebral de este Submarino. La última fecha FIFA ha dejado secuelas, como, por otro lado, es habitual. Esta vez, Giovani dos Santos no se lesionó con México, pero queda la duda de si el esfuerzo realizado con el combinado azteca ha influido en la lesión que sufrió el pasado viernes y que le aparta de este reinicio de la Liga. El periplo de Bruno con España sí ha tenido relación directa con la ausencia del capitán, que se resintió de unos problemas en el aductor con los que ya se incorporó a la concentración de la Roja. Por último, Ikechukwu Uche se incorporó ayer mismo al grupo con 180 minutos a sus espaldas y un largo viaje de regreso desde Nigeria, una de las razones por las que Marcelino decidió conformar ayer una lista de 19 jugadores para afrontar la cita de hoy.

A todo esto, sumen la baja de Musacchio para restar de un posible once titular a cuatro de sus más firmes candidatos. Por suerte, las horas extra de Gabriel y Cani en el gimnasio y en el campo de entrenamiento permitirán al Villarreal contar con el central y el centrocampista, aunque con la lógicas precauciones de dos hombres que acaban de recuperarse de sus problemas físicos.

Por todo ello, el Villarreal necesita más que nunca del efecto Madrigal. Hoy, por supuesto, para dar esa dosis de ánimo tan necesaria cuando las fuerzas de la plantilla disminuyen por ausencias significativas. Pero el espíritu groguet deberá guardar una parte de energia para la próxima semana. Si ante el Getafe está en juego mantener la vista fijada en las plazas continentales de la Liga, el próximo jueves será la vida en la Europa League la que estará en juego y ante un enemigo, en teoría, más temible que este sorprendente Getafe, firme pese a no haber contado durante toda la temporada con su futbolista más determinante, Pedro León. El jueves llegará el M’Gladbach, con un liderato de grupo en juego y unos cuantos miles de animosos hinchas alemanes que pondrán a prueba la solidez del Madrigal. H