El próximo jueves vuelve la liguilla de la Europa League al Madrigal, uno de los estadios más seguros desde que el torneo mutó su anterior denominación de Copa de la UEFA a su actual formato. Y el equipo de Marcelino quiere que su campo sea el fortín en el que se convirtió en las dos anteriores ediciones en la que los amarillos tomaron parte en la competición, en las que solo dejaron escapar tres puntos en las dos fases de grupo disputadas y un empate en las eliminatorias decisivas. Todo lo demás, una docena de encuentros que se han saldado con otras tantas victorias del Submarino amarillo.

El Apollon chipriota --sorprendente primero líder del grupo A de la Europa League-- llegará al Madrigal consciente de la dificultad que entraña sacar algo positivo del feudo amarillo, que ha contado por triunfos sus últimos nueve encuentros en el torneo, contabilizando eliminatorias y partidos de liguilla. El último, el pasado mes de agosto ante el Astana (4-0), choque que hasta el próximo jueves habrá sido la última experiencia local del Villarreal en Europa y la primera desde el paréntesis que supuso el descenso a Segunda División A y el posterior reasentamiento en la parte alta de la Liga española en su máxima categoría.

RÉCORD COMO LOCAL // Antes, el Villarreal fue protagonista de una marca al alcance de muy pocos equipos del Viejo Continente. En su última aparición en la Europa League, los amarillos llegaron hasta las semifinales sin ceder absolutamente nada en su campo. Fue en la temporada 2010/2011 y el Submarino empezó con goleada sus presencias en el Madrigal, ante el débil Dnepr Mogilev bielorruso. Fue en la ronda de play-off. En la fase de grupos, Club Brujas, PAOK Salónica y Dinamo Zagreb fueron cayendo consecutivamente en el Madrigal, tónica que continuó con la llegada de las rondas decisivas y ante rivales de mucho mayor empaque, como dos campeones de campeonatos tan prestigiosos como el italiano y el alemán, el Nápoles y el Bayer Leverkusen, el Twente holandés y un campeón de Europa, el Oporto --verdugo del Villarreal en las semis y, a la postre, vencedor del torneo--. Todos ellos cayeron derrotados ante los aficionados groguets.

En las dos presencias del Villarreal en la Europa League, tan solo el Salzburgo ha sido capaz de llevarse una victoria del Madrigal, 0-1 en un partido intrascendente para la suerte de aquella liguilla y ya con los amarillos clasificados para la eliminatoria de dieciseisavos de final del torneo. H