Manu Calleja, sustituto en el banquillo del destituido Frank Castelló, no aterriza solo en el Castellón. El club albinegro ha cerrado un acuerdo con el Alcorcón para la cesión de un joven delantero de apenas 19 años (aseguran que llega a coste cero), con el que se abre un mercado de invierno (entendido como el mes final para modificar las plantillas) que, de nuevo, se presume bastante agitado en Castalia.

Joao Vitor Avelar Ribeiro, alias Joao, es un delantero de origen brasileño de 19 años que viene del Alcorcón B, que también milita en Tercera División (grupo VII). Su formación ha transcurrido en varios conjuntos madrileños (Carabanchel, Getafe...), destacando en las filas del juvenil del Alcorcón, donde los informes hablan que era uno de los futbolistas que marcaban diferencias.

LA COMPETENCIA // Joao viene a sumarse a un ataque que ya cuenta con Esaú Rojo, Rubén Fonte y Albert Yagüe, aunque supondrá que corta el paso a Víctor Felip, el chaval del juvenil que viene ejercitándose desde hace un tiempo con el primer equipo y que ayer, incluso, participó en el amistoso frente al Valencia B. Justo cuando el comunicado de la entidad, que trataba de justificar los «motivos disciplinarios» del despido de Castelló, entre otras cosas, basándose en su menosprecio a la cantera, en no contar con los jugadores de la casa..., se trae a un futbolista con proyección para, aparentemente, cortársela a otro que, además, presume de un pedigrí albinegro como pocos: los Felip son una familia fuertemente vinculada al club.

Mientras Castelló suspiraba por que le reforzaran la retaguardia (consideraba que le hacía falta un cuarto central y un lateral izquierdo específico), la primera incorporación, en este tramo de la temporada, será de la de un futbolista de ataque.

El martes, en la rueda de prensa de presentación, Calleja habló de la plantilla en dos términos. Por un lado, dejaba constancia de que nadie le había pedido irse ni estaba por la labor de pedir la baja, cerrando, por tanto, una hipotética puerta de salida (a día de hoy, solo dispone de 17 futbolistas del primer equipo). Por otro, anunciaba que, en 15 días, presentaría un informe sobre cómo veía a la plantilla, las posibles demarcaciones a reforzar... Sin duda alguna, algo no cuadra.

EL MERCADO // Más allá de quién sea Joao y del rol que venga a desempeñar en el Castellón, la tipología del que se ha convertido en el primer fichaje para esta fase de la temporada revela el mercado para el Castellón, limitadísimo por la precariedad de su situación económica: cesiones de clubs de superior categoría con filiales en Segunda B o Tercera, cuya incorporación no suponga desembolso alguno para los albinegros... Una fórmula que ya puso en marcha en verano con Armando Corbalán, que llegó del Valencia. Joao es el siguiente, pero puede que no el último...