Burriana está preparada para acoger mañana (8.00 horas) la sexta edición de la Maraclot, una original prueba que se disputa por equipos y en la que cuatro atletas se turnan para completar una distancia de 42,195 kilómetros en el paraje natural del Clot de la Mare de Déu.

En total estarán en la línea de salida 83 equipos, lo que supone cerca de 350 participantes. Una cifra positiva para festejar que se han alcanzado seis ediciones de una prueba que contará con tres categorías: masculina, femenina y mixta. Todos ellos deben estar formados por cuatro integrantes, aunque en el caso del mixto es obligatorio que sean dos hombres y dos mujeres.

Lo que si varía es la distancia que debe recorrer cada atleta, ya que al tener que dar 14 vueltas al paraje natural —el circuito es de 3.014 metros— es imposible dividirlo entre cuatro para hacer el relevo bajo la pancarta de salida-meta. Así, los dos primeros altletas de cada equipo realizan cuatro vueltas, poco más de 12 kilómetros, mientras que los dos últimos deben dar tres giros, lo que supone algo más de 9 kilómetros. Con ello, los relevos se realizan en las vueltas 4, 8 y 11.

Prueba consolidada / Después de celebrarse en cinco ocasiones y a las puertas de la sexta edición, la Maraclot está consolidada en el calendario provincial, además por su sistema de relevos. Es por ello que los atletas son a la vez participantes y público.

Y esta edición contará con un participante de lujo, aunque realizará todo el recorrido completo. Se trata de Eduardo Gómez, miembro de la selección española de ultrafondo, que estará en Burriana para preparar el Nacional de 100 kilómetros en Santander y el Mundial de esta misma distancia, que será en Croacia durante el próximo verano.