Un maratón de récord». Así valoró ayer la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la séptima edición del Marató BP Castelló en un balance que realizó junto al concejal de Deportes, Enric Porcar, y a Juanma Medina, del CA Running Castelló. «Hemos crecido en participación, lo que revela la importancia que la prueba está teniendo en el calendario del atletismo español», añadía Marco.

La primera edil apuntó además que «lo dicen las cifras, pero también las sensaciones», al tiempo que destacó la respuesta de la ciudad: «La gente ha salido a la calle, viviendo el espectáculo, dando ánimos y disfrutando del deporte en estado puro. Una vez más hemos demostrado el potencial del deporte en Castellón».

La alcaldesa manifestó que el éxito de la prueba incentiva a la corporación a seguir trabajando en la misma dirección: «El Marató es marca Castellón y nos abre posibilidades de promoción turística y económica. De hecho, estimamos que el movimiento económico fue de 1,6 millones. Una repercusión que, además de económica y turística, también es mediática», con un reporte económico obtenido por las apariciones en los medios superior a 500.000 € en publicidad gratuita, y con un impacto de más 800 noticias en las semanas previas y posteriores a la carrera.

Además, considera Amparo Marco, se está «consiguiendo que se identifique a Castellón con la excelencia, con lo positivo. Ese es el gran objetivo de este equipo de gobierno, que se está logrando, en parte, gracias al deporte».

UN CAMBIO ACERTADO // Por su parte, el concejal de Deportes, Enric Porcar, destacó que «el Marató de este año suponía un cambio importante por la fecha en el calendario deportivo. La decisión no fue fácil, pero se apostó por este cambio de fecha y el resultado es para estar muy satisfechos».

Porcar prosiguió destacando «la satisfacción por parte de los corredores», al tiempo que subrayó la respuesta obtenida por «la Feria de Corredor, el recorrido, la llegada a meta, la app móvil para valorar la carrera o el concurso de redacción para que tengan la posibilidad de contar su experiencia. En definitiva, muchas cosas para que cada vez los corredores se sienten mejor y más a gusto corriendo en Castellón».

El edil de Deportes reconoció «la implicación de la ciudad», mientras agradeció «las más de mil personas implicadas entre el voluntariado y los 22 puntos de animación por el recorrido».

Finalmente, Juanma Medina, desde el club organizador, quiso dirigirse a los voluntarios de esta forma: «Fuisteis, junto a los corredores, el alma de la prueba».

Destacar por último que a la hora de hacer balance se destaparon las incidencias sanitarias: En el Hospital de Campaña fueron atendidas 23 personas, y el total de atenciones durante toda la prueba ascendió a 121. Las tipologías de las atenciones se concentraron en tres: el 83% de los corredores fueron atendidos por procesos osteomusculares.